sábado, 11 de abril de 2015

Quintana entrega paneles solares y generadores eléctricos a central indígena del Beni

http://www3.abi.bo/abi/

   Ver FOTOGRAFIA de la noticia Riberalta, Beni, 10 abr (ABI).- El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana entregó el miércoles 30 generadores de electricidad y 50 paneles solares a la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), que aglutina a los pueblos yaminahua, chácobos, cavineños, tacanas, esse ejja, entre otros.

    Según un boletín de prensa, el objetivo de esa entrega es dotar servicios básicos a diferentes comunidades situadas en esa región del país, en este caso con energía eléctrica alternativa.

    En la ocasión, Quintana dijo que otra de las prioridades del Ejecutivo es la construcción del camino entre Puerto Cavinas y Australia, además de crear la subalcaldía indígena en el triángulo que dibuja el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

    "Vamos a construir la Casa Municipal de los Pueblos Indígenas en el triángulo", confirmó.

    En cuanto al desarrollo del Tipnis, propuso a la Cirabo la construcción de pistas de aterrizaje en cada una de las comunidades indígenas, obras que estarán a cargo de las comunidades, quienes serán contratados por el Estado.

    La idea consiste, según el Ministro de la Presidencia, en que el Estado empleará a 50 indígenas durante tres meses, cuyo salario será el mínimo nacional de 1.440 bolivianos con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), procedente del Plan Patujú de Prevención y Recuperación.

    Explicó que esas pistas servirán para acortar las distancias entre las diferentes comunidades indígenas y de éstas con el país, pero básicamente se usarán para evacuar a enfermos a hospitales de tercer nivel a las ciudades del eje troncal de Bolivia, mediante ambulancias aéreas.

    Explicó que algunas ciudades del Beni serán beneficiadas con avionetas equipadas con los servicios de ambulancia para trasladar a los enfermos que necesitan atención en hospitales de diferentes especialidades.

    En ese sentido, Quintana anunció que en 10 días el presidente Evo Morales entregará dos ambulancias aéreas a la ciudad de Riberalta.

    Mientras que en el rubro del turismo en Riberalta, planteó al alcalde electo de esa ciudad Omar Núñez Vela, la utilización de hidroaviones para que aterricen en los ríos que rodean a esta población.

    El dirigente indígena, Edgar Amutari, agradeció al Gobierno por la dotación de los paneles solares y los generadores de electricidad además de las propuestas y anuncios que hiciera el ministro Quintana para el desarrollo de los pueblos indígenas del oriente.
Red central-vic/               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.