sábado, 11 de abril de 2015

Energía de Bolivia cubriría 12% de demanda argentina

http://la-razon.com/economia/Exportacion-energia-Bolivia-cubriria-demanda-argentina_0_2250974934.html

Electricidad. El país tiene 300 MW de reserva
Diplomático. El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, dio una entrevista a La Razón.
Diplomático. El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, dio una entrevista a La Razón. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz - 04:32 / 11 de abril de 2015

Bolivia puede cubrir hasta el 12% de la demanda de energía eléctrica que requiere Argentina, indicó ayer a La Razón el embajador de esa nación en Bolivia, Ariel Basteiro. Al momento el país tiene 300 megavatios (MW) de reserva para la exportación.

“Nuestro país consume hoy cuatro veces más de energía de lo que consumía en 2003 (...). Argentina produce mucha energía, pero también tiene mucho gasto industrial y de consumo domiciliario, está en un 10% o 12% debajo de lo que necesita para el consumo que hoy tiene (...). La energía que se pueda llegar a producir en Bolivia y vender a la Argentina cubriría ese 10% o 12% que hoy Argentina demanda al exterior”, subrayó Basteiro.

La Razón publicó el 24 de marzo que el presidente Evo Morales aseguró que Argentina requiere 200 MW de energía eléctrica de Bolivia y abrió la posibilidad de que este año se exporte esa cantidad a la nación vecina. Sin dar cifras, añadió que Brasil también demanda “miles de megavatios”. “Tal vez este año ya vamos a empezar a exportar los 100 o 200 megavatios que Argentina requiere. Brasil está requiriendo miles de megavatios”.

El 9 de abril, el Gobierno anunció que Bolivia exportará electricidad desde Yacuiba (Bolivia) hasta Tartagal (Argentina) y para este cometido, técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) se reúnen en Rosario para analizar los aspectos técnicos de una línea de transmisión.

La información correspondió al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien explicó que el tramo de la línea tiene unos 100 kilómetros y su costo alcanza a unos $us 35 millones, lo que tiene que ser asumido por ENDE. “Esta semana los equipos técnicos de ENDE y CAMMESA están reunidos y a partir de eso habrá un cronograma y habrá que pensar en hacer una línea de transmisión entre la Termoeléctrica del Sur que está en Yacuiba, hasta Tartagal, en una primera fase”, manifestó.

Se manejó la exportación de 150 megavatios (MW), lo que generaría al menos $us 150 millones para el país, añadió Sánchez. “Hay que definir los precios, una tarifa única, una tarifa spot, hay que trabajar y por eso los equipos técnicos están viabilizando la exportación y en la línea (de transmisión)”. Las reservas de energía eléctrica en el país se incrementarán este año de 300 MW a 500 MW con el proyecto de generación termoeléctrica Warnes. La demanda máxima de electricidad alcanza a 1.298 MW.