viernes, 24 de abril de 2015

Las mujeres representan el 44,5% de la conformación de las nueve asambleas departamentales




 Foto: Periodico Cambio

La Razón Digital / ANF / La Paz - 18:26 / 24 de abril de 2015


Las mujeres representan el 44,5% de la conformación legislativa en las nueve asambleas departamentales del país, según comunicó la Coordinadora de la Mujer que evaluó los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a las elecciones subnacionales del 29 de marzo.   

En los nueves departamentos del país  existen 110 mujeres asambleístas electas de un total de 247 titulares por población y territorio. En el proceso electoral de 2010 -el primero que se realizó por sufragio de gobiernos y asambleístas- solo resultaron electas 67 mujeres titulares, es decir un 27%, porcentaje que ha crecido en cinco años hasta rozar casi la paridad.
Chuquisaca y Pando superan el 50%

La lista de la paridad la encabeza Chuquisaca, con un 58% de mujeres titulares en la Asamblea Legislativa Departamental. En total resultaron electas 11 asambleístas de un total de 19.

Le sigue Pando, con un 53% de representación femenina.  Tres mujeres ocupan los escaños por población y en el caso de los representantes por territorio hay siete mujeres y siete hombres.   

Cochabamba alcanzó el equilibro con un 50%, La Paz se aproximó con 49%, Tarija 48%, Potosí  44%, y a la cola estarían Santa Cruz con 43%, Beni con 37% y Oruro con 32%.   

De las 110 mujeres asambleístas departamentales, 85 pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS), lo que desde la Coordinadora de la Mujer atribuyen a la alta presencia del oficialismo en todos los departamentos y en las candidaturas por territorio.

Todavía tienen que incorporarse a estas asambleas departamentales los representantes de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, elegidas/os bajo usos y costumbres propios.

Paridad y alternancia
La Ley del Régimen Electoral en el Art. 11 establece que deben respetarse los principios de igualdad, paridad y alternancia. Esto hace que en las listas de candidatos a asambleas departamentales y concejos municipales se garantice la presencia equitativa de hombres y mujeres.   

Carolina Florú, representante de Idea Internacional, una de las instituciones que lideraron la campaña "50 y 50 ¡Paridad es Ahora!", hizo un balance positivo de los resultados electorales en cuanto a la participación política de las mujeres. "El panorama es muy positivo, aunque el detonante continúan siendo las alcaldías y gobernaciones, en las que la presencia de mujeres es escasa".   

Este problema es una consecuencia de la no obligatoriedad de la paridad y alternancia para esos cargos.

En las pasadas elecciones solo salieron elegidas 19 alcaldesas de los 339 municipios del país. En el caso de las gobernaciones, ninguna de las seis candidatas resultó electa.

Según la Coordinadora de la Mujer, un factor importante es el trabajo de ahora en adelante para priorizar la agenda política de las mujeres con el fin de superar la inequidad y desigualdad que afecta a la sociedad boliviana.

Para Florú ese es uno de los mayores esfuerzos que se hicieron durante la campaña y espera que se vea materializado en la práctica.