viernes, 24 de abril de 2015

En Tarija ya funcionan 11 centros con el moderno sistema de Telesalud

El Vicepresidente saluda a los pacientes de San Juan de Dios en Tarija.
 
Crédito: Foto: Prensa Vicepresidencia
El vicepresidente Álvaro García Linera inspeccionó hoy el funcionamiento del centro de Telesalud instalado en el hospital de San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.

La autoridad observó la atención de un paciente que se encontraba en el área rural desde el sistema de TeleSalud, el cual es dirigido por un equipo de médicos. La gran ventaja del sistema es la comunicación directa en tiempo real entre los médicos de especialidad y los pacientes que se encuentre en el lugar más alejado.

“Se está instalando en toda Bolivia un sistema de atención de salud en red, el nombre es Telesalud, en el cual se usa tecnología avanzada, con el fin de intercambiar información médica y proporcionar servicios de salud, mediante la señal del satélite Túpac Katari e internet”, explicó el Vicepresidente. 

El programa se inició desde octubre de 2014 con la instalación de cuatro puntos, hasta la fecha son 60 centros de Telesalud en funcionamiento. Según informó García Linera habrá en el país unos 340 puntos del sistema, unos 269 se implementarán en centros de salud de primer nivel, 61 en segundo nivel y 10 en hospitales de tercer nivel.

En Tarija se beneficiaran las regiones de Cercado,  Bermejo, Villa Montes, El Puente, Uriondo, San Lorenzo, Yunchará, Caraparí, Entre Ríos, Padcaya y Yacuiba. Se prevé que se instalen 19 centros de telesalud en el departamento de Beni; 29, en Chuquisaca; 48, en Cochabamba; 87, en La Paz; 35, en Oruro; 15, en Pando; 40, en Potosí; 57, en Santa Cruz.

El Vicepresidente explicó que este sistema de salud busca llegar a los pacientes de los lugares más alejados, como del área rural, para que accedan al tratamiento de un especialista y atención de un centro de tercer nivel, sin la necesidad de trasladarse, además de evitarles mayores gastos.

Asimismo, mencionó que “esta es la experiencia más grande que hay en América Latina, además, de que se usa tecnología de punta para la aplicación de esta red de salud”, y la atención es totalmente gratuita como la gente lo requiere y “se merece”, añadió.