jueves, 30 de abril de 2015

Presidenta de Diputados afirma que dichos de legislador chileno son "una amenaza velada"


La presidente de los diputados bolivianos, Gabriela Montaño (ABI)

http://www3.abi.bo/abi/

La Paz, 29 abr (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el miércoles que los dichos del diputado chileno Jorge Sabag "son una amenaza velada", a cinco días de la presentación de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana.

    El legislador chileno afirmó a un diario de ese país que a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia.

    "Las declaraciones vertidas por el diputado chileno Jorge Sabag Villalobos, quien en una entrevista en el diario de El Sur, acerca de la demanda marítima boliviana, señalo lo siguiente: a Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia, está en inextenso la entrevista al diputado chileno. Esto significa amenaza velada", consideró a contramano la titular de la Cámara Baja boliviana.

    Montaño, que compareció en la conferencia de prensa con los integrantes de la Comisión de Política Internacional, insistió que las declaraciones de Sabag son una amenaza por dos razones: porque no lo dice "cualquier persona" sino el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración de la Cámara de Diputados de Chile.

    "Y en segundo lugar porque estamos a tan solo días de la presentación de alegatos en La Haya (en la Corte Internacional de Justicia) por parte del Estado boliviano y el Estado chileno", complementó.


    La Presidenta de la Cámara de Diputados lamentó las declaraciones del legislador chileno y aseguró que Bolivia está en todo su derecho internacional para encontrar una salida soberana al océano pacífico.

    "Nos parece que no debería darse este tipo de declaraciones en días previos en la presentación de alegatos, en los cuales, Bolivia estará acompañado por un equipo de juristas nacionales e internacionales", reflexionó.

    En 1879, Chile invadió suelo boliviano y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante CIJ de La Haya.

    Montaño aseguró que Bolivia confía en la determinación del Tribunal de Justicia de la Haya, "siempre en el marco del derecho fundamental, del respeto y buscando el dialogo".

asc/rsl          ABI
      ABI. Copyright 1998-2015.