viernes, 22 de mayo de 2015

8.424 colegios en el país cuentan con reglamento interno adecuado a la Ley 045

ABI (21.05.2015).- El director del Comité de Lucha contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, informó el jueves que, hasta febrero, en el país al menos 8.424 unidades educativas contaban con su reglamento interno adecuado a la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

"El 9 de febrero de esta gestión teníamos un registro en el Comité de Lucha Contra el Racismo de que 8.424 unidades educativas ya cuentan con su reglamento interno adecuado a la Ley 045, de las 17.546 que existen en el país", dijo.

Gutiérrez aseguró que las restantes 9.122 unidades educativas deberán contar con ese reglamento en esta gestión, puesto que es una exigencia de la Ley 045.

"Vamos a presionar a las demás unidades educativas que regulen esta su situación en este año ya que es una exigencia de la Ley 045, con la que se pretende eliminar actos de racismo y discriminación en el país", agregó.

Recordó que tras la promulgación de la Ley 045, el 8 de octubre de 2010, se diseñó un modelo para los reglamentos internos de las unidades educativas, que establecen los principios, faltas y sanciones para aquellos que cometan discriminación.

"Ahora estas unidades educativas que cuenta con sus reglamentos no tienen ningún pretexto alguno para decir que no existe un instrumento legal que le permita atender una denuncia de discriminación, de racismo, de acoso escolar en estas unidades educativas, para que según esta norma puedan aplicar las sanciones correspondientes", enfatizó.

Gutiérrez precisó que los actos de discriminación en las unidades educativas ocurren principalmente por la apariencia, procedencia, condición social de las personas, entre otras.

Fuente: senado.bo