martes, 24 de marzo de 2015

Gobierno acusa a EEUU de tener vínculos con "formas de subversión"

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/gobierno-acusa-eeuu-vinculos-formas.html
 El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, desmintió las denuncias realizadas por Ernesto Suárez

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, acusó a tres institutos norteamericanos, vinculados a los republicanos y demócratas, de actuar a través de 'empresas fachadas'

 
EFE

El Gobierno acusó este martes a tres institutos estadounidenses, vinculados a los partidos republicano y demócrata, de actuar en Bolivia a través de terceros con "empresas fachadas" y supuestamente vinculados a "formas de subversión".

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo a medios internacionales que se reunió con el encargado de Negocios de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, para hacerle saber cómo trabajan esas instituciones, sin tener presencia oficial en Bolivia.

Se trata del Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Internacional Republicano (IRI) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), según explicó Moldiz.

La NED financia incluso 13 proyectos relacionados con sus "afanes subversivos", sostuvo el ministro.

El alto funcionario señaló esos detalles tras acusar a Estados Unidos de mantener "una política de permanente injerencia en los asuntos latinoamericanos" y de actuar en Bolivia "con el desarrollo abierto de formas de subversión".

Agregó que "cosas como esas son un obstáculo" al objetivo fijado en un acuerdo bilateral firmado en 2011 para restituir a los embajadores con el propósito de normalizar la relación afectada en 2008 por la expulsión mutua de los diplomáticos.

Expulsión del embajador de EEUU

Ese año, el presidente, Evo Morales, expulsó al embajador Philip Goldberg acusándolo de conspiración, lo cual rechazó siempre Washington, que replicó esa acción con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Morales también expulsó en 2008 a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y en 2013 hizo lo mismo con la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos (Usaid), también bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración.

Moldiz sostuvo que el "acuerdo marco" negociado en 2011 establecía, primero, "respeto mutuo" y, segundo, que la ayuda oficial se canalice de Estado a Estado, para evitar "susceptibilidades".

"Lo que ellos no se dan cuenta es que en nueve años, hemos aprendido. Y que vamos construyendo mecanismos para confirmar informaciones", comentó el ministro a los corresponsales, en alusión al tiempo de Gobierno que lleva Morales desde 2006.