martes, 24 de marzo de 2015

El Presidente dice que el Gobierno está 'informado de todo' y que Suárez y Lens estaban peleados

http://la-razon.com/nacional/animal_electoral/Presidente-Gobierno-Suarez-Lens-mantienen_0_2240176034.html

Evo Morales considera que Lens, al no haber logrado apoyo para su reelección, terminó anulando la candidatura de Ernesto Suárez. Dijo que matienen una pelea que incluso les llevó a quitarse el saludo.
Opositores. El líder de la alianza UD, Ernesto Suárez, y el gobernador del Beni, Carmelo Lens.
El líder de la alianza UD, Ernesto Suárez, y el gobernador del Beni, Carmelo Lens, en una motocicleta en Trinidad. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / C.Corz/A. Melgarejo / La Paz - 12:33 / 24 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales aseguró hoy que el Gobierno está informado "de todo" y que el excandidato Ernesto Suárez y el actual gobernador del Beni, Carmelo Lens, mantuvieron una pugna política que los distanció por largo tiempo y que incluso provocó que “una temporada ni se saluden”. Por esto, concluyó que fue Lens quien provocó la anulación de la candidatura de Suárez, quien postulaba por Unidad Demócrata (UD).

El también jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) negó estar detrás de lo ocurrido con  el fallo que afectó a UD, que el viernes 13 de marzo perdió, por resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), su personería jurídica y la postulación de sus 228 candidatos para las elecciones subnacionales del domingo.

“¿Quieren que les cuente la verdad? Es un problema interno de su partido, Carmelo Lens quería ser candidato a gobernador, Ernesto no lo dejó; una temporada no se hablaban. Somos Estado pues, somos Gobierno, estamos informados de todo”, afirmó durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Lens difundió el 17 de marzo encuestas de su organización política, lo que está prohibido por la ley de Régimen Electoral. El hecho fue denunciado y el TSE retiró la personería jurídica a este frente y anuló sus candidaturas.

Lens negó en reiteradas oportunidades que hubiera presentado las encuestas en una acción personal y aseguró que lo hizo por decisión de la dirigencia de UD, que además estuvo presente en la conferencia de prensa donde hizo la presentación.

Morales insistió en que Suárez fue víctima de sus fricciones con Lens. “Entonces, información: una temporada ni se saludaban Ernesto y Carmelo, las esposas peleando, es una pugna de poder. ¿Qué digo de Carmelo Lens? Con semejante historia, equipo ¿cómo puede cometer semejante error? Yo estoy convencido, y tal vez pienso mal, perdonen, como le ha quitado la candidatura a la Gobernación, sencillamente lo ha anulado”, concluyó.

El excandidato de UD gestionó y logró ayer concretar una alianza con la organización NACER, tras la dimisión de Willy Mae a la candidatura a la gobernación por problemas de salud. Carlos Dellien fue elegido para ser el candidato de la opositora NACER en representación de UD, que va a buscar la segunda vuelta ante la falta de tiempo para redireccionar la campaña electoral.

Mañana vence el plazo para la inscripción de candidatos. Morales ve en la acción de Suárez una intento por mantener el poder político en Beni.

“En el fondo, más está preocupado por el poder político, no sé si es para tapar la corrupción, no sé si le gustó la política, no entiendo, porque no le interesa el programa, le interesa ser como sea gobernador. Cuando uno tiene programa, tiene principios, valores, qué voy a estar peleando”, cuestionó.