Valle. El mandatario Evo Morales, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la ciudad de Cochabamba.
Fernando Cartagena.
El presidente Evo Morales expresó ayer la intención de Bolivia de retomar las relaciones diplomáticas con Chile. Según el Mandatario, esto será posible cuando primero esté solucionado el acceso soberano al océano Pacífico, un tema que se mantiene pendiente con el vecino país.
“Dentro del Gobierno nacional, ¿qué queremos? Queremos restablecer las relaciones (con Chile), es el gran deseo que tenemos, y eso también resolviendo los problemas que tenemos entre países vecinos”, sostuvo ayer el Jefe del Estado en una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Cochabamba.
En 1964, el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro rompió las relaciones diplomáticas con Chile. Los expresidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer las restablecieron en 1975, después del “abrazo de Charaña”, donde el exmandatario chileno acordó entregar a Bolivia una pequeña franja entre Arica y Perú. Ante el incumplimiento, Banzer rompió relaciones diplomáticas en 1978 y desde entonces Bolivia y Chile mantuvieron solo relación consular.
Solución
Para Morales, restablecer las relaciones diplomáticas requiere solucionar un problema pendiente, la salida al mar con soberanía, pedido reiterado que mereció una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), presentada en 2013 y cuyos alegatos se presentarán entre el 4 y 8 de mayo de este año.
La
posición del Jefe del Estado fue dada a conocer un día después del Día
del Mar, en cuyo discurso central expresó su confianza en el fallo del
Tribunal de La Haya para solucionar el diferendo marítimo con Chile a
través del diálogo y la negociación. Reiteró que hubo autoridades
chilenas que ofrecieron solucionar este conflicto.
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, esta demanda ante la CIJ cerró las puertas a Bolivia para el tratamiento de una salida soberana al mar.
“Las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a La Haya unilateralmente”, dijo horas después del discurso de Morales durante los actos de recordación de la pérdida territorial, según un despacho informativo de la agencia EFE desde Santiago de Chile.
Al ser consultado sobre esta declaración, Morales respondió: “No vale la pena la discusión con un canciller”. Además, las declaraciones corresponden a una defensa de la posición chilena, aclaró el Jefe del Estado. “Entiendo la preocupación y si yo fuera canciller también diría eso para defender a mi país”, manifestó y luego reiteró que existe una ventaja para Bolivia, en cuanto a respaldo se refiere. “El pueblo chileno apoya (el pedido), ustedes saben bien, no solamente los movimientos sociales y personalidades, estamos repasando la historia y pronto vamos a presentar un nuevo documento”, apuntó.
Un día antes, Morales advirtió que la demanda interpuesta ante la CIJ es el inicio de una acción dentro de un proceso. “Aquí no termina, la lucha sigue, es un inicio, es una de las demandas”, dijo al programa No Mentirás.
“Todavía no estamos tomando en cuenta, escúcheme bien, ¿cuánto daño nos hizo (Chile) por quitarnos el mar? No solamente estoy hablando de los recursos naturales que se adueñaron, solamente del (Tratado de) comercio, el daño es inmenso”, añadió.
El lunes se conoció que el director jurídico de la Cancillería de Francia, François Alabrune, se refirió a la demanda marítima durante una reunión de la ONU, en octubre de 2014. “Entre los casos que hay en la Corte actualmente se incluyen cuatro casos sobre la obligación de negociar, como el de Bolivia y Chile referido a un acceso al océano Pacífico. La obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”, afirmó.
Campaña en la red social
Registro
La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza,
informó ayer que la campaña '#MarParaBolivia' registró más de 9,5
millones de apariciones en redes sociales y se consolidó como tendencia
mundial, según un reporte de ABI.
Texto
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentó ayer en Oruro la
Resolución 167/2015 que declara a El libro del mar como texto oficial de
enseñanza y de uso obligatorio en el sistema educativo del país, tal
como instruyó el presidente Evo Morales en su discurso del lunes, al
recordar 136 años de la defensa de Calama.