miércoles, 25 de marzo de 2015

Rigoberta Menchú: Salida al mar de Bolivia es parte de la paz regional y la unidad de los pueblos

http://la-razon.com/nacional/Rigoberta-Menchu-Salida-Bolivia-regional_0_2240775963.html

La Premio Nobel de la Paz 1992 se reunió con el presidente Evo Morales y confirmó que asistirá a las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, previstas para mayo próximo (del 4 al 8).
El presidente Evo Morales junto a la Premio Nobel Rigoberta Menchú en Palacio de Gobierno.Foto: ABI
El presidente Evo Morales junto a la Premio Nobel Rigoberta Menchú en Palacio de Gobierno.Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz - 10:11 / 25 de marzo de 2015

La salida al mar de Bolivia "es parte de la paz regional, pero sobre todo es parte de la unidad de los pueblos de América Latina", dijo este miércoles la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, tras una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

El tema del mar "nos interesa muchísimo", añadió, y confirmó que asistirá a las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, previstas para mayo próximo (del 4 al 8), cuando los equipos jurídicos de Bolivia y Chile defenderán sus argumentos respecto de la objeción planteada por el segundo a la competencia de la CIJ para intervenir en la demanda marítima de Bolivia.

"Yo voy a estar, pues tengo ya más de un año de estar dando seguimiento a este proceso, por lo tanto me compete estar ahí", ratificó. La también indígena guatemalteca destacó el apoyo que tiene la causa marítima en las organizaciones sociales, que se reúnen en eventos como la Cumbre de los Pueblos que se realizará en abril en Panamá.

"Yo creo que en la Cumbre de los Pueblos participan las organizaciones más consecuentes, las organizaciones más transformadoras, sobre todo las personas con un liderazgo a lo largo de la historia, y creo que igualmente el apoyo a Bolivia se está dando en las organizaciones sociales, los movimientos sociales", declaró.

Mencionó que en Guatemala hay algunas movilizaciones que estarán previstas precisamente para los días más cercanos a la audiencia en La Haya. El objetivo -dijo- "que los guatemaltecos también dejemos un testimonio vivo que estamos presentes en la solución, o en la demanda del diálogo y una negociación y sobre todo una salida perdurable".