jueves, 12 de junio de 2014

Evo Morales propone industrializar minería boliviana

Composición de un minero boliviano mirando al horizonte prometedor

Oruro, 11 de junio (MC).- El presidente Evo Morales afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional promoverá la industrialización de la minería de Bolivia, con el fin de devolverle el rol primordial en el desarrollo de la nación, tal como aconteció desde la creación de la República en 1825.

En el aniversario 70 años de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el primer mandatario indicó que "nuestros antepasados mineros, en aquellos tiempos, han mantenido (económicamente) a Bolivia (...) ahora una tarea que tenemos es industrializar a la minería del país".

Además, explicó que antes de la fundación de la federación, grupos de mineros junto a transportistas y gremiales plantearon la nacionalización de la minería en Bolivia. Con el paso del tiempo, esa lucha contra las "roscas mineras, los barones del estaño", se hizo efectiva en 1952, con la revolución.

Morales reflexionó que "esa lucha nunca la tenemos que olvidar", mucho más reconociendo que se cometió un error en 1985, las mismas bases mineras y sociales encaramaron a gobiernos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y posteriormente Acción Democrática Nacionalista (ADN) y permitieron se viabilice el Decreto Supremo 21060 que plantea el libre mercado y el favorecimiento a bloques extranjeros. 

Para el Jefe de Estado, este es el mejor momento para refundar un desarrollo boliviano en minería siendo que el país ·exporta sus políticas y programas al mundo".