jueves, 12 de junio de 2014

Santa Cruz tendrá feriado los días 13 y 14 de junio por la Cumbre del G77

 
El presidente Morales entregó, entre varios equipos para la Policía, 8 motocicletas Harley Davidson
 
Crédito: Jorge Mamani

Redacción central/ Cambio

“Hemos decidido, mediante Decreto Supremo, artículo único, inciso uno: se declara feriado con suspensión de actividades laborales y educativas los días viernes 13 y sábado 14 de junio de 2014 en todas las instituciones y centros laborales, públicos y privados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”.

De esa manera el presidente Evo Morales informó, desde la Fexpocruz, sobre la decisión tomada por el Gobierno Nacional respecto a la necesidad de suspender las actividades en Santa Cruz en los días en los que se iniciará la Cumbre del G77 más China.

Dos fueron los motivos para decidir este hecho: la necesidad de reforzar la seguridad en el encuentro internacional y evitar la molestia a los mismos pobladores, ya que muchas de las calles, debido a la llegada de las delegaciones internacionales, se verán perjudicadas o bloqueadas.

Además, el Decreto especifica que no habrá ningún tipo de descuento a los trabajadores por estos días libres ni podrán ser contados (el viernes y sábado) como permiso a cuenta de vacación u otra modalidad que evite el pago del 100% del salario a los trabajadores por ambas jornadas.

Durante los días de las cumbre, muchas calles serán cerradas por la llegada de las delegaciones internacionales de los países miembros del G77. De acuerdo a los datos del embajador Adjunto ante las Naciones Unidas, Reymi Ferreira, 96 delegaciones y 27 presidentes llegarán para el evento que se realizará del 14 al 15 de junio en Santa Cruz.

“Esta declaración de feriado va a dar una buena imagen a la ciudad , a Bolivia, ante los invitados presidentes, Vicepresidentes cancilleres, ministros que vienen, una forma de dar importancia como pueblo hacia la cumbre del G77 más China”, argumentó el Presidente.

Seguridad reforzada
Sin embargo el principal motivo de la visita del Presidente a las instalaciones de la Fexpocruz, donde se desarrollará la cumbre, fue la entrega de equipamiento de sistemas de seguridad para la Policía Nacional con objetivos de fortalecer la seguridad ciudadana y, por supuesto, la del evento internacional.

Acompañado por el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández , ministro de Gobierno, Carlos Romero, entre otras autoridades, locales, departamentales y nacionales. En la ocasión se entregó equipos de tecnología de punta además de motorizados para el acompañamiento de las delegacoines que arribarán al territorio Boliviano.

La inversión en equipos de logística y las motocicletas, según el Ministerio de Gobierno, supera los 19.2 millones de bolivianos. En detalle se entregó: 500 cascos antimotines, 100 cascos tácticos antibalas, 100 canilleras de plástico, 500 canilleras simples, 440 chalecos antibalas, 500 chalecos antifragmentarios y 3.050 chalecos reflectantes.

También 3.050 bastones PR-24, 100 cintas de señalización, 100 caballetes, 180 conos grandes, 170 reflectores, 130 paletas detectoras de metal, 10 arcos detectores de metal, 2.750 sleepings, igual número de aislantes, cotín y ponchos impermeables.

Además de 680 cortes de tela, 100 fusiles, 150.000 municiones de 9 milímetros y 1.500 pistolas. Las  8 motocicletas son Harley Davinson que se utilizarán para escolta presidencial.

Durante el evento, el alcalde Fernández destacó el fortalecimiento de la institución verde olivo con equipos de alta tecnología que, luego de la cumbre, quedarán para la policía local para mejorar las condiciones del trabajo de seguridad ciudadana.

Finalmente Morales adelantó que se tiene previsto mejorar las condiciones de los policías para que realicen un mejor trabajo en mejores condiciones, como la construcción de viviendas en las fronteras para que tengan un lugar donde vivir y no gasten en alquileres y el pago puntual de viáticos por los viajes que realizan los uniformados constantemente.