jueves, 3 de marzo de 2016

Envían a racistas a la cárcel


Dictan sentencia contra líderes que humillaron a campesinos

Tras una larga y agotadora jornada de casi 20 horas de audiencia conclusiva, a las 03.30 de ayer, el presidente del Tribunal de Sentencia de Padilla, Offman Padilla, inició la lectura de condena de seis años de prisión para 12 líderes del denominado Comité Cívico Interinstitucional de Sucre.

Se los acusó de haber impulsado la humillación, discriminación y vulneración de los derechos humanos de más de 50 campesinos del departamento de Chuquisaca, el 24 de mayo de 2008.

Luis Jaime Barrón Poveda, Jhon Cava Chávez, Savina Cuéllar Leaños, Fidel Herrera Resinia, Aydeé Nava Andrade, Epifania Donata Terrazas Mostacedo, Jamil Pillco Calvimontes, Juan Antonio Jesús Mendoza, Iván Álvaro Ríos Escalier y Franz Quispe Fernández fueron remitidos al penal de San Roque de la ciudad de Sucre.

Todos deberán cumplir su condena desde el 2 de marzo de 2016, hasta el 2 de marzo de 2022, descontándose en la pena el tiempo que estuvieron sometidos a detención preventiva.

Asimismo, Cristian Jaime Flores Vedia, Juan Carlos Zambrana Daza, detenidos preventivamente en San Roque, recibieron una sentencia de más de seis años computables desde el 2 de marzo de 2016 al 5 de junio de 2022, descontándose en la pena, el tiempo que estuvieron recluidos. Además, se dictó tres años de prisión para Juan Antonio Jesús Mendoza e Iván Ríos, como coautores del delito de fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes.

En la audiencia, el Tribunal señaló sentencia para Flavio Huallpa Flores de tres años en la misma cárcel, y Franz Quispe Fernández fue absuelto del delito de tentativa de homicidio y Rodrigo Anzaldo por fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes.

FISCALÍA


El fiscal Superior, Lizandro Álvarez, recordó que el 24 de mayo de 2008, trabajadores campesinos fueron vejados, torturados y humillados en Sucre, cuando aguardaban la presencia del presidente Evo Morales.

Ese día, el Gobierno tenía previsto entregar a los campesinos tractores y otros beneficios, sin embargo una violenta movilización encabezada por el Comité Interinstitucional impidió que se desarrolle el acto en el Estadio Patria.

En esa jornada, los grupos violentos de universitarios e integrantes del denominado Comité Internacional arremetieron contra los campesinos, a quienes golpearon y humillaron. Bajo amenaza, fueron obligados a gritar “abajo Evo Morales”, “arriba Sabina Cuéllar”. Luego fueron conducidos a la plaza principal, donde les hicieron quemar wiphalas, mientras con el dorso desnudo y de rodillas gritaban “muera Evo”.

“Se hizo justicia en este caso que consternó al país y al mundo entero (…). Se ha sentado un precedente para que hechos como los acontecidos el 24 de mayo de 2008 no vuelvan a ocurrir”, aseguró el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

LEY


Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que la sentencia dictada sirve como prueba para asegurar que la Ley de Lucha Contra el Racismo y Discriminación es efectiva, y la ciudadanía sepa que las normas se deben respetar y que el racismo y la discriminación no van a pasar por alto.

“Por eso para nosotros este tema de la sentencia es un precedente importante para que luego los temas que tenemos contra racismo y discriminación tengan también ese mismo camino”, sostuvo.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario