lunes, 21 de mayo de 2012

MAS: La oposición estuvo detrás de los conflictos sociales del país

http://www.cambio.bo/politica/21052012/mas:_la_oposicion_estuvo_detras_de_los_conflictos_sociales_del_pais_71479.htm 

Política 

Asambleístas del MAS lamentaron que partidos políticos como UN, MSM y Podemos utilicen los sentimientos de los bolivianos para generar enfrentamientos. También destacaron el avance de la lucha antirracista.

LA PAZ - Cambio


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina lamentó ayer que los partidos políticos de oposición utilicen a los indígenas para sacar ventaja y arremetan contra el proceso de cambio.

En ese sentido, el diputado del mismo partido Carlos Aparicio recordó que partidos como Podemos, Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN) utilizaban temas coyunturales para movilizar a las personas y generar enfrentamientos y violencia.

“Es una pena que algunos partidos políticos utilicen a nuestra gente y quieran de manera coyuntural aparecer como defensores (...) estoy muy preocupado porque los que antes discriminaban y menospreciaban a los pueblos indígenas ahora se han vuelto defensores y entendidos del tema indígena, cómo se acomodan donde sea mejor para sacar ventaja de eso”, indicó Medina en una entrevista con radio Patria Nueva.

En ese marco, pidió a los indígenas no dejarse convencer para hacer favores a la oposición y respaldar el proceso de cambio que permitió el ingreso de éstos a espacios de poder como la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sobre el punto, el diputado Aparicio relató cómo Podemos, MSM y UN utilizaron el sentimiento de la población para generar violencia entre bolivianos.

“El MSM por ejemplo jugaba a defender con eso de ‘la sede no se mueve de La Paz’, sin embargo tenía una buena relación con la oligarquía de Santa Cruz”, dijo.

“Podemos tomó una posición retrógrada, racista, de defender los intereses de las oligarquías, y de la misma manera Unidad Nacional utilizó a la población cruceña en el sentimiento de avanzar hacia la autonomía, y en la ciudad de Sucre convencieron a muchos para intentar que la Asamblea Constituyente fracase con una estrategia realmente rechazable de agresión a los indígenas y pobres para que no entren a la plaza 25 de Mayo (...) Algunos chuquisaqueños provocaron enfrentamientos entre hermanos, indígenas contra indígenas”, continuó el asambleísta.

El 24 de mayo de 2008 estaba prevista la visita del presidente Evo Morales a Sucre, Chuquisaca, donde debía entregar un lote de ambulancias a varios municipios del departamento de Chuquisaca.

Ese día se produjo una protesta del Comité Interinstitucional al mando del entonces rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier (UMRPSFX), Jaime Barrón, la ex alcaldesa Aydée Nava y el ex presidente del Concejo municipal, Fidel Herrera, además de la ex prefecta Savina Cuéllar, entre otros. 

La turba, compuesta por cívicos, políticos y estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, se dirigió a las zonas periurbanas de Sucre, donde procedieron a amedrentar, golpear y perseguir a los campesinos de los municipios beneficiados con la entrega de las ambulancias.

Una veintena de estos campesinos fue golpeada, tomada como rehén y humillada en la plaza 25 de Mayo de Sucre. Semidesnudos, los campesinos fueron obligados a arrodillarse, cantar el Himno a Chuquisaca y lanzar insultos contra el presidente Evo Morales frente a la Casa de la Libertad, sitio donde Bolivia nació a la vida independiente.

“Es humillante lo que pasó. Cómo es posible que en pleno siglo XXI no seamos tolerantes”, señaló el diputado Medina.


DATOS

  • Una veintena de campesinos chuquisaqueños fue humillada en la plaza 25 de Mayo en Sucre, Chuquisaca.
  • Entre las personas imputadas dentro del caso se encuentran el ex alcalde Jaime Barrón (con detención domiciliaria), la ex alcaldesa Aydée Nava, el líder cívico John Caba, Fidel Herrera (detenido por otro proceso) y la ex prefecta Savina Cuéllar.
  • También aparecen imputados los entonces dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Ríos, Antonio de Jesús y los periodistas Delfín Ustárez, Róger Gonzales y Daniel Villavicencio, actual dirigente de la Federación de Periodistas de Chuquisaca.
  • Los agredidos fueron desnudados de la cintura para arriba, humillados y golpeados, obligados a enarbolar la bandera de Chuquisaca y Sucre.
Ningún medio clausurado por la Ley 045

La aplicación de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación ha demostrado resultados positivos a lo largo de este tiempo gracias a la colaboración de los medios de difusión, afirmó el diputado del MAS Jorge Medina.

Recordó que hasta la fecha ningún medio fue clausurado, como especularon en su momento los empresarios privados y algunos periodistas que se movilizaron en contra de la Ley 045.

“En toda la etapa de socialización de la Ley 045, muchos medios de comunicación, por no decir todos, participaron en la socialización. Estamos a más de un año de la promulgación de la norma, hasta hoy no tenemos ningún medio de comunicación al que se le haya cortado su derecho de expresión ni haya ido a la cárcel”, dijo.

“Ahora muchos medios de comunicación están hablando de la discriminación, y la gente, la sociedad boliviana está empezando a reducir esas conductas, (aunque) no vamos a cambiar de la noche a la mañana”, agregó Medina en entrevista con radio Patria Nueva.

Aclaró que la gente ahora conoce sus derechos y no permite que otras personas la discriminen como ocurría antes.

Marcha en contra del racismo

Medina convocó a la población boliviana a unirse a la marcha pacífica que se llevará a cabo el 24 de mayo en contra del racismo en todo el país. “Estamos convocando a los sectores a las 10 de la mañana a que vengan con la tricolor, whipala. Vamos a hacer todo el recorrido hasta la plaza del Estudiante (La Paz)”, informó.