sábado, 20 de junio de 2015

Arte: Unzueta deslumbra en el Museo Nacional

Madona india, obra de Unzueta Urquidi
 
Crédito:  Foto: Museo Nacional de Arte - Cultura
 
‘Mario Unzueta Urquidi - 110 años’ es el nombre de la muestra retrospectiva que rinde homenaje al polifacético artista cochabambino.

Aproximadamente un centenar de obras componen la exhibición, instalada en el Museo Nacional de Arte (MNA), que conmemoran los 110 años del nacimiento de Unzueta Urquidi, quien falleció el año 1983.

El curador del MNA, José Bedoya Sáenz, valora la obra del artista valluno que, a diferencia de otros pintores de su generación, fue más allá del paisaje o de la figura idealizada del indígena, para mostrar el sentido mítico y ritual de la relación entre el hombre de campo y los productos de la tierra, para acercar al espectador a la religiosidad andina, y finalmente, para mostrar una sociedad pequeña en la que los elementos de la religiosidad popular produjeron una transculturación con elementos de la religión católica.

Bedoya califica de invaluable el aporte de Unzueta al arte boliviano, pues volcó la mirada del arte al propio ser a través del paisaje y mediante la interpretación de los mitos y tradiciones populares, abordando estos elementos de las culturas bolivianas sin ningún preconcepto estilístico.

El periodista cultural Elías Blanco, da cuenta del carácter polifacético de Unzueta, pues además de pintor, fue novelista, poeta y periodista, con textos poéticos en su haber, además de dos novelas: Valle y Tierra de sol y miseria.

La exposición, producto de un trabajo conjunto de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, muestra todos los aspectos de la prolífera producción pictórica de Unzueta, sin tomar en cuenta el desarrollo cronológico de su producción (debido a que son escasos los trabajos datados por el artista) sino por orden temático.

También cabe destacar que las obras expuestas provienen del préstamo de una treintena de coleccionistas privados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario