viernes, 4 de abril de 2014

Gobierno y Hospital Univalle firman acuerdo para trasplantes renales en Cochabamba

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/04/gobierno-y-hospital-univalle-firman.html

Abi (3-04-14).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y la directora del Hospital Univalle, Pilar Ruíz, firmaron el jueves un convenio para que el centro médico sea parte del programa estatal de trasplantes gratuitos de riñón en el departamento de Cochabamba.

'El programa se ha establecido y de aquí para adelante lo que tenemos que hacer que es empujar e impulsar y hacer que realmente el beneficio llegue para todos', dijo Calvimontes en un acto realizado en ese hospital.

De acuerdo con el ministro, existen cuatro pacientes casi listos para ser sometidas a intervenciones quirúrgicas y recién se sumó una niña que tendrá a su madre como donante.

En ese contexto, valoró que una universidad privada se sume a los esfuerzos del Gobierno con su infraestructura hospitalaria, recursos humanos y avances científicos y tecnológicos para trabajar en favor de los enfermos renales.

'Cómo no quisiéramos que nuestros hospitales públicos sean los primeros en unirse a esta política, que no lo hacen por carácter electoral', añadió.

Por otro lado, Calvimontes solicitó que los familiares de los enfermos renales colaboren con la donación de riñones.

Ese programa por el momento tiene éxito, dijo, porque los donantes de órganos son parientes, aunque lo ideal sería obtener los riñones de cadáveres.

'Todavía tenemos problemas de poder hacer que esta parte de la donación cadavérica pueda ser manejada con transparencia en algunos lugares y pueda beneficiar también a la gente pobre', explicó.

Calvimontes dijo, finalmente, que se hará los esfuerzos necesarios para ejecutar una campaña nacional de donación de órganos de personas fallecidas para resolver el problema.

Fuente: ABI