viernes, 4 de abril de 2014

Prevén compra de seis radares para derribo de narcoavionetas

http://la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Gobierno-preven-compra-radares-derribo-narcoavionetas_0_2027797267.html

Plan. Proyecto de ley está en el Senado; se espera invertir $us 90 MM

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz - 04:19 / 04 de abril de 2014

Con la aprobación del proyecto de Ley de seguridad y defensa del espacio aéreo, el Gobierno prevé crear el Comando Aeroespacial, instancia a la que pretende dotar de un sistema de seis radares, con un costo total de $us 90 millones, para el derribo de avionetas usadas para el narcotráfico.

El borrador de ley consta de 16 artículos, tres disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. El proyecto ya fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y actualmente es considerado en el Senado.

“Prevemos en la primera fase seis radares y cada uno tiene un costo aproximado de 15 millones de dólares o un poco más, esto en función de la procedencia y la marca”, dijo a La Razón la presidenta de la Comisión de FFAA y Policía, Sandra Soriano.

Explicó también que hay la necesidad de contar con la normativa, como apoyo a la parte operativa del Gobierno. Acotó que tras la promulgación de la ley se iniciará con la segunda fase de radarización, para la que se destinará $us 30 millones, con el fin de apoyar y complementar a la primera.

El proyecto de ley tiene previsto crear el Comando Aeroespacial de Defensa, aunque este nombre será cambiado en la Asamblea por Comando de Defensa Aérea, que estará conformado por la Dirección General de Seguridad Nacional Aeroportuaria (Digesna), la Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC), un representante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y un delegado de la Administración de Aeropuertos y Servicios  Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Ese comando será el responsable de definir los procedimientos para interceptación, daño o derribo de aviones, de los cuales quedará excluida toda responsabilidad del Estado por los daños y perjuicios emergentes.

En cuanto al derribo de aeronaves, según el artículo 10 del proyecto de normativa, los procedimientos de interceptación de una aeronave civil se ejecutarán con el propósito de identificarla, brindarle ayuda, obligar a retornar a su ruta u obligarla a aterrizar. “Agotadas las medidas preventivas, disuasivas y coercitivas sobre aeronaves declaradas hostiles, previa advertencia, éstas quedan sujetas a las medidas reactivas consistentes en el empleo de la fuerza”, fija el borrador de ley.

Capacidad de la FAB
Aviones
Según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) posee las aeronaves Pilatus PC-7, Mark T-33 y Karakorum K-8 equipadas para las interceptaciones a avionetas ilegales.