Redacción central / Cambio
La Cioec asegura que Bolivia logró grandes avances con la implementación de políticas de apoyo al sector productivo.
La Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias, (Cioec-Bolivia) busca que el país encabece la Asamblea General de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam), debido a que logró grandes avances en sus políticas de desarrollo productivo rural.
Una delegación de la Cioec participa en el evento denominado Diálogo Regional de Planificación y Movilización por el Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena 2014, que se realiza en Montevideo, Uruguay.
El evento congrega a países como Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile. Comenzó el 24 y concluirá el 26 de marzo.
“El objetivo es cómo organizaciones económicas campesinas (Oecas) participar en el Directorio Ejecutivo de la Coprofam para influir en la región y visibilizar el trabajo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a nivel internacional”, manifestó el presidente de la Cioec, Justino Loayza.
Agregó que en este momento muchos países del mundo miran a Bolivia por la implementación de políticas, leyes y normas en favor del pequeño agricultor.
Según Loayza, el objetivo de lograr la dirección del Coprofam es mostrar y socializar la implementación del nuevo modelo económico productivo en Bolivia, logro en el que tienen mucho que ver las pequeñas unidades productivas campesinas que constituyen la base principal de producción y abastecimiento de alimentos en los centros urbanos.
En este marco, destacó que el Gobierno y los pequeños productores vienen trabajando en la implementación de un nuevo plan para esta gestión, el Programa Nacional de Agricultura Familiar (Pronagrif) el mismo que se sumará a otras de apoyo al sector y a la seguridad alimentaria.
- 600 mil unidades productivas agrícolas existen en el territorio nacional en diferentes actividades.
- 1.276 asociaciones u organizaciones económicas campesinas contribuyen a la seguridad alimentaria del país.