martes, 25 de marzo de 2014

Bolivia busca liderar bloque productivo agrícola regional

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109510

 Una delegación de la Cioec, que representa a pequeñas unidades productivas campesinas, participa en un evento en Montevideo.

Redacción central / Cambio

La Cioec asegura que Bolivia logró grandes avances con la implementación de políticas de apoyo al sector productivo.


La Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias, (Cioec-Bolivia) busca que el país encabece la Asamblea General de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam), debido a que logró grandes avances en sus políticas de desarrollo productivo rural.

Una delegación de la Cioec participa en el evento denominado Diálogo Regional de Planificación y Movilización por el Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena 2014, que se realiza en Montevideo, Uruguay.

El evento congrega a países como Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile. Comenzó el 24 y concluirá el 26 de marzo.

“El objetivo es cómo organizaciones económicas campesinas (Oecas) participar en el Directorio Ejecutivo de la Coprofam para influir en la región y visibilizar el trabajo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a nivel internacional”, manifestó el presidente de la Cioec, Justino Loayza.

Agregó que en este momento muchos países del mundo miran a Bolivia por la implementación de políticas, leyes y normas en favor del pequeño agricultor.

Según Loayza, el objetivo de lograr la dirección del Coprofam es mostrar y socializar la implementación del nuevo modelo económico productivo en Bolivia, logro en el que tienen mucho que ver las pequeñas unidades productivas campesinas que constituyen la base principal de producción y abastecimiento de alimentos en los centros urbanos.

En este marco, destacó que el Gobierno y los pequeños productores vienen trabajando en la implementación de un nuevo plan para esta gestión, el Programa Nacional de Agricultura Familiar (Pronagrif) el mismo que se sumará a otras de apoyo al sector y a la seguridad alimentaria.


  • 600 mil unidades productivas agrícolas existen en el territorio nacional en diferentes actividades.
  • 1.276 asociaciones u organizaciones económicas campesinas contribuyen a la seguridad alimentaria del país.