martes, 25 de marzo de 2014

Gobierno insta a productores industrializar la quinua

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109514

El sector recibe apoyo tecnológico estatal para incrementar la producción del grano.

Redacción central / Cambio

Varias comunidades campesinas cuentan con maquinaria agrícola.


El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que los productores de quinua recibieron maquinaria para incrementar su producción y que ahora el sector debe impulsar la industrialización del grano andino rico en nutrientes.

“Ya se ha apoyado a las comunidades con maquinarias, ahora nos toca la industrialización, contamos con materia prima que se exporta al Perú, pero tenemos que industrializar para que los productores reciban mayores beneficios”, señaló la autoridad del Gobierno con motivo de la segunda versión de la Ruta de la Quinua, evento realizado del 17 al 19 de marzo entre La Paz, Oruro y Potosí.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, esta iniciativa tuvo el objetivo de fomentar la producción de la quinua y su consumo en el mercado interno con la reducción de su precio como efecto de un incremento en la producción.

La travesía comenzó en la ciudad de La Paz y pasó por el municipio de El Alto, Patacamaya, Sica Sica y Ayamata. Siguió su recorrido en el departamento de Oruro, que incluyó a Orinoca, Quillacas y Salina de Garci Mendoza, para concluir en Potosí, visitando Jirira, Uyuni K, Incahuasi, Chacala y Uyuni.

En este recorrido, varias comunidades campesinas expusieron las maquinarias agrícolas entregadas por el Gobierno nacional como apoyo al sector en el objetivo de impulsar su desarrollo y producción.