martes, 25 de marzo de 2014

Propuestas para el G77 tomarán en cuenta las resoluciones de Tiquipaya

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109516

La cita en Cochabamba se llevó a cabo en abril de 2010 y tocó temas ambientales.

Redacción central / Cambio

Movimientos sociales de todo el mundo se reunieron en Bolivia en 2010.

La resolución del encuentro tiene entre sus objetivos cuidar a la Madre Tierra.


Los movimientos campesinos indígenas del país basarán parte de sus propuestas para la Cumbre del G77 más China en encuentros internacionales que sostuvieron pueblos del mundo, entre estos, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que se llevó a cabo del 19 al 22 de abril de 2010 en Tiquipaya, Cochabamba.

El objetivo es denunciar los males del capitalismo y buscar políticas que protejan a la Madre Tierra, puntos que también se debatieron en ese encuentro, afirmó el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

En la CMPCC se reunieron representantes de los pueblos, de los grupos indígenas, campesinos, movimientos sociales, científicos, académicos y delegaciones oficiales. Se estima que aproximadamente 142 países fueron representados, 90 delegaciones oficiales participaron en el evento y decenas de grupos y movimientos sociales asistieron a la Conferencia.

“Las propuestas que vamos a plantear están basadas en los encuentros internacionales que hemos tenido, como Tiquipaya con relación a la Madre Tierra, el medio ambiente, no al capitalismo, a los recursos naturales”, ratificó el representante campesino.

Entre algunos de los resultados de este histórico encuentro están: limitar el incremento de la temperatura media global a un máximo de 1 ºC. Los países desarrollados deberán reducir al menos 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero durante el período 2013-2017.

También está el respaldo al Protocolo de Kyoto y rechazo al “Entendimiento de Copenhague,” el cual produciría efectos desastrosos en la integralidad de la Madre Tierra. Los países desarrollados deberán asumir su responsabilidad histórica frente al cambio climático y “honrar su deuda climática”; Crear un fondo de adaptación para enfrentar el cambio climático y modificar el sistema de financiamiento, el cual deberá ser administrado por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Otra resolución importante fue establecer un Tribunal Internacional de Conciencia con el objetivo de denunciar, juzgar y sancionar las violaciones contra los migrantes y refugiados climáticos, identificando la responsabilidad de los Estados, las compañías y otros actores, entre otros.

“El bloque 77 más China es el bloque que dará lineamiento en este planeta Tierra. Planteará un nuevo modelo de vida, de sistema político, de economía con responsabilidad con la Madre Tierra y el medio ambiente, porque ésa es la garantía del futuro de la humanidad”, afirmó Machaca en miras del encuentro que se llevará a cabo en Santa Cruz.

“Vamos a mostrar las propuestas en todo lo referido a la cultura, arte, turismo y políticas sociales.
Rodolfo Machaca - Secretario general de la CSUTCB

Gobierno y Policía coordinan la seguridad

El presidente Evo Morales se reunió ayer muy temprano con la Policía Boliviana, institución que presentó los preparativos para brindar la seguridad correspondiente para la Cumbre en Santa Cruz.

El comandante general de la Policía, Wálter Villarpando, explicó que en este encuentro  se habló de la organización para el encuentro que se llevará a cabo a mediados de junio en la ciudad oriental.

Entre los temas están la capacitación a los efectivos policiales además de la fase operacional para “dar mayor seguridad a los mandatarios de Estado y visitantes que van a llegar” al país, aseguró Villarpando en un contacto con radio Patria Nueva.

De acuerdo a datos brindados por el ministro de Gobierno, Carlos Romeros, se tiene previsto movilizar a unos 3.600 efectivos policiales además de implementar 160 cámaras de seguridad.