lunes, 24 de febrero de 2014

Bolivia tendrá soberanía tecnológica cuando tenga un equipo científico propio

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108016

El Estado se dirige hacia su independencia científica. Un experto en nuevas tecnologías explica la importancia de motivar a los nuevos profesionales del área tecnológica desde las escuelas y utilizando el software libre.

Redacción central / Cambio


Bolivia tendrá soberanía tecnológica cuando tenga un equipo científico propio, consideraron por separado el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Nicolás Laguna, y la senadora Nélida Sifuentes, principal impulsora del software libre en materia legislativa.

Las declaraciones fueron realizadas durante un análisis sobre los beneficios del software libre para Bolivia al mes de iniciadas las actividades escolares en todo el país (menos en las regiones afectadas por las inundaciones).

Según el especialista, el software libre otorga “cuatro libertades que garantizan la independencia tecnológica de Bolivia”: puede ser utilizado con el fin y propósito que el usuario desee, puede conocerse el código binario con el que fue desarrollado cualquier programa, puede modificarse o quitarse alguna funcionalidad al código del software y puede distribuirse el software a quien se quiera y como se quiera.

“La idea (de instaurar el software libre en nuestro país) no es sólo aprovechar sus libertades, sino incursionar en áreas tecnológicas y sentar nuestro propio equipo técnico de científicos”, afirmó Laguna antes de remarcar el importante paso del Estado cuando se propuso dirigirse hacia a su independencia tecnológica y científica.

Para esto no hay que esperar que los escolares salgan de las escuelas, sino motivarlos y formarlos desde el nivel primario y el secundario a optar por carreras tecnológicas.

“Lo que importa es cómo se avanza y cómo se motiva a los niños en estos aprendizajes”, señaló al comentar que cuando estaba en el colegio a unos compañeros y a él les gustaba bajar virus para ver qué efectos y daños causaban en un equipo, pero que cuando lo hacían, los profesores les ponían restricciones y les impedían experimentar.

“Yo creo que para desarrollar estos grandes cerebros y científicos es necesario que haya computadoras para que ellos las desarmen, las armen, las llenen de virus y aprendan a limpiarlas. Es decir, experimenten en ellas”, afirmó.

Asimismo, apuntó que para fomentar el área del desarrollo es fundamental el estudio de la Matemática, la Física, la Química y demás ciencias básicas, pero también la formación en laboratorios y centros de investigación donde se puedan realizar ensayos prácticos.

POLÍTICAS DE ESTADO
Varias políticas de Estado acompañan el desafío, destaca Laguna refiriéndose a los proyectos en materia tecnológica, tales como el satélite Tupac Katari, la distribución de computadoras a maestros y estudiantes de unidades educativas del sistema regular, además de otros incentivos.

Las Olimpiadas Científicas Estudiantiles, además de la remuneración a estudiantes con mejores promedios, son algunos de los estímulos.

“Las computadoras no son sólo para clases privilegiadas como antes, sino para todos los bolivianos, del campo y la ciudad”, afirmó al respecto la senadora.

De acuerdo con el experto en nuevas tecnologías es importante motivar a los nuevos profesionales del área tecnológica desde las escuelas utilizando el software libre.

Asimismo, Nélida Sifuentes afirmó que las computadoras dotadas a docentes y educandos funcionarán con programas de software libre “con el fin de que nuestros niños y niñas desarrollen sus habilidades manipulando y experimentando con estos programas”.

“Nosotros hemos visto que los bolivianos tenemos la capacidad de producir programas y productos tecnológicos para nosotros y para exportar a otros países”, afirmó la legisladora haciendo alusión a una feria científica donde varios jóvenes expusieron inventos científicos hace un par de meses en La Paz.

Acerca de estos inventos tecnológicos, Laguna mencionó que la idea es que de aquí a unos cuantos años Bolivia ya no compre este tipo de equipos del exterior, sino de una empresa tecnológica boliviana donde trabajen puros profesionales bolivianos.

AHORRO E INVERSIÓN PARA EL ESTADO
Bolivia gasta al menos 7 millones de dólares al año en la compra de licencias de software privativo, reveló el Director de la ADSIB, quien subrayó que este monto es quizá menor al que se invertía antes del gobierno de Evo Morales, cuando el país estaba sometido a depender del pago de licencias.

Estas licencias son programas informáticos amparados bajo licencias que reservan algunos o todos los derechos de uso, copia, modificación y distribución para el fabricante, quien previo pago de una regalía concede el uso de una copia ejecutable del programa.

En Bolivia, el software libre tiene un impacto significativo desde el año 2005 o 2006, afirma el experto. “Antes de ese año, el Estado estaba preocupado cómo iba a pagar las licencias al Microsoft (un software privativo)”, recordó.

Según Laguna, el cambio trascendental se da cuando el presidente Evo Morales plantea la “soberanía tecnológica y la independencia científica”, legado con el que el Primer Mandatario inauguró el año escolar el presente año.

Prevén que plan de migración hacia software libre estará listo en julio
El plan de migración para que todas las instituciones utilicen software libre estará listo en julio de este año, adelantó a Cambio la senadora Nélida Sifuentes. A partir de ese momento se empezará a contar siete años para que la migración se lleve a cabo en su totalidad.

La legisladora recordó que este plan será realizado en el marco de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, mediante la cual Bolivia tiene el desafío de consolidar un Gobierno electrónico que posibilite su soberanía tecnológica e informática.

En agosto del año 2011 se promulgó la norma 164, Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que en su artículo 77 estipula la priorización del uso de tecnologías libres, incentivando el conocimiento y el involucramiento en su creación o mejora con el fin de compartir legal y éticamente estas tecnologías sin depender de empresas que las controlen o impongan sus condiciones.

A raíz de la nueva ley, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) promovió la aprobación del decreto reglamentario en materia de software libre que va en la línea de la soberanía tecnológica plasmada en la Constitución Política y en la Agenda Patriótica.

“La mayor parte de las instituciones de Gobierno, como la Aduana, YPFB, Impuestos Nacionales y la Asamblea Legislativa aún utilizan un software privativo. Pero debemos migrar al software libre porque es un tema de soberanía tecnológica”, afirmó Sifuentes.