lunes, 24 de febrero de 2014

Industrialización de litio avanza y está en producción

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108006

La producción de baterías estará lista para cuando se dispare la demanda de este insumo en el ámbito mundial, dentro de unos seis años.

Redacción central / Cambio

Investigan el campo electroquímico del litio y el ensamblado de baterías.

Bolivia estará preparada de antemano para la demanda internacional.


La industrialización del litio en Bolivia está avanzando gradualmente y estará lista antes del boom mundial de vehículos eléctricos, que se prevé se genere en 2020, aseveró el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

El mercado de consumo de carbonato de litio, principal insumo para las baterías de ión litio, creció en los últimos tiempos, aunque no en la dimensión que pronosticaron algunos analistas, aseveró.

“En 2009 dijeron que en tres años (2012) el mercado se iba a cuadruplicar. Es decir que de más o menos 100 mil toneladas por año iba a subir a 400 mil, ¡absurdo! No sucedió aquello. El mercado tiene de 100 a 170 mil toneladas y estamos hablando de 2014. Ni siquiera se ha logrado mucho, pero está creciendo”, complementó.

Recordó que los mejores analistas del mundo dan cuenta de manera coincidente que el mercado para este tipo de productos va a despuntar en unos seis años más, momento para el cual Bolivia estará preparada de antemano para encarar tal desafío.

Enfatizó que en ese momento surgirá “el gran mercado de las baterías de ión litio para vehículos, es decir cientos de miles, millones de vehículos eléctricos, principalmente en Asia, Europa y ojalá también en nuestra América”.

De esta manera, desestimó a los “falsos analistas”, cuya intención en otro tipo de procesos ha sido que la materia prima se abarrote en el mercado y como consecuencia caiga su precio, un objetivo que lograron “sólo en cierta medida”.

Agregó que de momento se investiga todo lo referente al campo de la electroquímica del litio y al ensamblado en la planta piloto de baterías que fue inaugurada por el presidente Evo Morales el 17 de febrero en La Palca.

La maquinaria se compró a una empresa china y en este momento funciona al 100 por ciento, toda vez que está fabricando baterías para los celulares a la par que parte del personal nacional recibe capacitación.

Australia es el primer productor de carbonato de litio al desplazar hace dos años a Chile, el mayor productor del mundo a partir de salmuera.

La proyección de Bolivia es convertirse en el mayor productor del mundo, ya que cuenta con la mayor reserva de litio asentada en el gigantesco salar de Uyuni.

  • 1.600 metros cuadrados ocupa la edificación de la planta que está en La Palca y tiene una capacidad de 1.200 amperios por hora.
  • 2,9 millones de dólares demandó su construcción y montaje, y su adecuación otros $us 715.000.