lunes, 24 de febrero de 2014

Satélite Túpac Katari inicia operaciones comerciales en abril y Entel es el primer cliente

http://la-razon.com/sociedad/Satelite-Tupac-Katari-comerciales-Entel_0_2004399589.html

El TKSAT-1 fue lanzado al espacio el 20 de diciembre desde la estación espacial de Xichang en China, tiene una vida útil de 15 años.
Profesionales encargados de la estación de Amachuma, en El Alto, aplauden el instante del despegue. Medios de comunicación televisivos y escritos captan imágenes y toman fotografías para el recuerdo.
Profesionales en la estación de Amachuma, en El Alto. Foto archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz - 10:17 / 24 de febrero de 2014

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) empezará operaciones comerciales desde los primeros días de abril y la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será la primera en utilizar sus servicios, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El TKSAT-1 fue lanzado al espacio el 20 de diciembre desde la estación espacial de Xichang en China. Desde ese momento empezó el período de pruebas en órbita para garantizar el funcionamiento y control desde las dos estaciones terrenas en Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz.       

“Esperamos concluir a mediados de marzo las pruebas y empezaríamos el servicio (del satélite) a fines del mismo mes o principios de abril”, explicó Zambrana a La Razón Digital.   

El "Túpac Katari", bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

La empresa de telecomunicaciones  logró el 1 de enero el primer contacto exitoso con el satélite que puso en órbita Bolivia. “Fundamentalmente va a ser Entel y, posiblemente, hayan más empresas, pero todavía no hemos conocido los planes de las otras empresas para empezar el 1 de abril o un poco después”, explicó el director de la ABE.

Para ampliar los servicios de telefonía e internet, Entel proyecta instalar 1.000 telecentros para cubrir al menos 2.500 poblaciones con esos servicios.

El Gobierno logró que 78 bolivianos fueran capacitados en China para operar al TKSAT-1, que tiene una vida útil de 15 años. El proyecto demandó una inversión de 302 millones de dólares.