viernes, 1 de marzo de 2013

Sabsa asume este mes operaciones como nueva empresa del Estado

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130301/sabsa_asume_este_mes_operaciones_como_nueva_empresa_del_estado_89569.htm

Economía

proyección ó La empresa dependerá del Ministerio de Obras Públicas y espera invertir $us 19 millones.

Redacción central / Cambio

La intervención de Sabsa concluye este mes y se alistan inversiones.

La empresa administra los tres principales aeropuertos del país.

De forma inicial se invertirán $us 11 millones.

La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa) asumirá desde este mes sus funciones como una nueva firma estatal y proyecta una inversión a mediano plazo de 19 millones de dólares para la mejora de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente Evo Morales nacionalizó el lunes 18 de febrero el paquete accionario de Sabsa en posesión de TBI Overseas Bolivia, perteneciente a la sociedad Airpot Concessions & Development Limited (ACDL), encabezada por la española Abertis SA.

De acuerdo con el cronograma, la intervención de la empresa aeroportuaria también debe concluir este mes, cuyo proceso está a cargo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Luego de la intervención, el Gobierno emitirá la convocatoria para la contratación de una empresa independiente que defina, mediante un estudio, si corresponde o no al Estado realizar una indemnización a los ex accionistas de Sabsa.

INVERSIONES

El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda anunció en varias ocasiones que de manera inmediata se prevé una inversión inicial de 11 millones de dólares y para los próximos tres años 19 millones de dólares destinados a la mejora de los aeropuertos Jorge Wilstermann de Cochabamba, Viru Viru de Santa Cruz y la terminal internacional de El Alto en La Paz.
Tras la conclusión de la intervención se nombrará un nuevo gerente general para Sabsa, que es el cargo más alto en la empresa, cuyo salario no excederá al ganado por el presidente Evo Morales, que alcanza a Bs 15 mil al mes.

Se debe recordar que el salario mensual del gerente general en Sabsa capitalizada alcanzaba a Bs 123 mil, los gerentes Bs 40 mil y las jefaturas Bs 28 mil, de acuerdo con los datos del Gobierno.

Sánchez sostuvo que la situación de Sabsa se revertirá con el nuevo programa de inversiones, tomando en cuenta que en 25 años la ex administración de la empresa no cumplió con la erogación de recursos comprometido.

Sabsa dependerá del Ministerio de Obras Públicas, instancia que en 180 días deberá presentar los resultados del estudio que determine si el Estado debe hacer algún pago por la nacionalización o si la ex administración debe responder por daños y perjuicios. El Gobierno nombró dos interventores en Cochabamba, uno en La Paz y otro en Santa Cruz.

CAMBIO

El nuevo gerente general en Sabsa —el cargo más alto de la empresa— percibirá un salario por debajo del Jefe de Estado.