lunes, 25 de febrero de 2013

Bolivia anota cuatro triunfos en la Organización de Naciones Unidas

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/24022013/bolivia_anota_cuatro_triunfos_en_la_organizacion_de_naciones_unidas_89351.htm
 
Política 

POSTURAS   La diplomacia boliviana se afianza en el escenario multilateral.

Redacción central / Cambio

“El siglo pasado fue el siglo de los derechos humanos. El siglo XXI debe ser de la defensa de la Madre Tierra”, dijo Morales en la ONU.

La diplomacia de los pueblos en defensa de la Madre Tierra y de los derechos humanos entra en escena.

En el contexto internacional, de manera particular en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bolivia se anotó cuatro importantes triunfos: la declaratoria del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, del agua potable “como un derecho humano básico”, el reconocimiento de los organismos internacionales al pijcheo (acullico o masticado de la hoja de coca) y que 2013 sea declarado como el Año Internacional de la Quinua.

Tanto el ex canciller Armando Loaiza como el ex diplomático e internacionalista Gustavo Aliaga coincidieron en identificar a estos hechos como los triunfos de la diplomacia boliviana a escala global.

El primer logro data de 2009, cuando el presidente Evo Morales presentó una resolución que fue aprobada por aclamación de los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de que los Estados celebren anualmente, el 22 de abril, el Día Internacional de la Madre Tierra para llamar la atención sobre los retos que enfrenta el planeta.

DERECHOS BÁSICOS

Al año siguiente, en julio de 2010, se logró que la Asamblea General de la ONU declare al agua potable como uno de los derechos humanos mediante la aprobación de una resolución presentada por Bolivia que reconoce el agua potable como “un derecho humano básico”, precepto establecido mucho antes en la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009.

Además, se insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que en el mundo carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida. No hubo ni un voto en contra. La propuesta recibió el respaldo de 122 países, aunque se registraron 41 abstenciones.

DESPENALIZACIÓN

La despenalización al consumo tradicional de la hoja de coca fue apoyada por 168 países; para celebrar ese triunfo, en las ciudades de La Paz y Cochabamba se realizaron, el 14 de enero , dos multitudinarias concentraciones encabezadas por el presidente Morales.

“Es una gran sorpresa ver a miles de hermanos concentrados hoy para festejar el triunfo de la hoja de la coca, este triunfo de nuestra hoja de coca en todo el mundo. Por eso felicidades por esa gran lucha que hemos librado juntos, antes, hoy y seguiremos luchando para defender nuestra cultura y nuestra identidad”, dijo.

También destacó que por primera vez en la historia, Bolivia (desde su fundación en 1825) logra que se modifique un convenio internacional y que esta victoria diplomática se alcanzó mediante los mecanismos legales establecidos por las Naciones Unidas.

‘GRANO DE ORO’

Bolivia es el principal productor del cereal en el mundo. El presidente Morales fue declarado el 20 de febrero, en Nueva York, sede de la ONU, Embajador Especial de la Quinua en reconocimiento a la alta calidad nutricional del alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que el país produce 44 mil toneladas por año, producción que en 2012 le permitió cerrar una exportación de 79,9 millones de dólares.

El Gobierno creará un instituto de investigaciones científicas sobre la quinua que incluirá la presencia de científicos internacionales.

En mayo se realizará una actividad en Tokio, Japón, en la cual participarán científicos de todo el mundo para estudiar, analizar y proponer nuevas fórmulas tecnológicas para la producción de la quinua.


“En estos cuatro puntos manejó un discurso coherente y ha continuado con la política multilateral.
Gustavo Aliaga - Internacionalista

Diplomático: Morales cumplió su palabra


El ex diplomático e internacionalista Gustavo Aliaga resaltó las cuatro conquistas bolivianas en escenarios multilaterales que reafirman las palabras del presidente Evo Morales en defensa de la Madre Tierra, de la cultura milenaria y de protección a los derechos humanos.

“El Presidente ha cumplido, habló de la defensa intransigente de la Madre Tierra y en estos cuatro puntos manejó un discurso coherente y ha continuado con la política multilateral de la Cancillería”, apuntó Aliaga.

En tanto, el ex canciller Armando Loaiza destacó que Bolivia haya logrado el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el consumo y desarrollo de la quinua, que puede ser un producto de exportación de especial importancia, por lo que “es necesario mantener los estándares de calidad y de capacidad productiva”.