viernes, 1 de marzo de 2013

Brasil agradece a Bolivia la devolución de 283 vehículos

http://www.cambio.bo/economia/28022013/brasil_agradece_a_bolivia_la_devolucion_de_283_vehiculos_89538.htm

Economía

histórico  El Gobierno entregó motocicletas y automóviles que fueron robados en el vecino país y que ingresaron al territorio nacional vía contrabando.

Redacción central / Cambio

Brasil calificó como histórica la devolución de vehículos.

La Aduana de Bolivia cruzará datos con el vecino país.


Bolivia entregó ayer a autoridades de Brasil 283 vehículos identificados como robados de un total de 490 que fueron introducidos en territorio nacional vía contrabando. El país vecino calificó como histórica la devolución y se comprometió a doblar esfuerzos para frenar actos ilícitos en puestos fronterizos.

Luego del proceso de saneamiento de vehículos indocumentados en cumplimiento de la Ley 133, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) identificó automotores robados de distintos países vecinos que se pretendía nacionalizar.

Tras un intercambio de información entre ambos países se decomisaron 490 motorizados, entre automóviles y motocicletas procedentes de Brasil.

“Hoy, en esta primera etapa se entregan 186 vehículos de cuatro ruedas y 97 motocicletas que hacen 283, pero en total se deben devolver 490 motorizados a Brasil y esperamos culminar con el trabajo en los próximos días”, dijo el comandante de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Wálter Paco.

El acto tuvo lugar en la población fronteriza Puerto Quijarro, Santa Cruz, en el Batallón de Infantería de Marina V Calama.
Al acto asistieron el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, y la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya; por parte de Brasil el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo; el embajador de ese país en Bolivia Marcel Biato, y otras autoridades.

“Estamos devolviendo estos vehículos como señal firme frente a las organizaciones criminales. Tienen que saber que hay dos países que harán frente de manera enérgica al crimen fronterizo y transfronterizo”, aseveró Quintana.

Detalló que con Brasil se tiene que proteger una frontera que tiene una extensión de más de 4.400 kilómetros, que comprende desde la frontera Brasil-Perú hasta la frontera sur Brasil-Paraguay.

De igual manera, destacó el trabajo de la Aduana boliviana, que tiene que proteger más de 7 mil kilómetros de frontera en cinco países.

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, calificó como histórica la devolución y destacó la política boliviana sobre este hecho.

“Es un acto histórico cuando dos países se ven como hermanos, teniendo clara la soberanía de cada uno que tiene este tipo de resultados. Ministro (Quintana) transmita nuestro agradecimiento al presidente Evo Morales por la forma en que desempeña el combate contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas”, subrayó.

En tanto, Ardaya señaló que se compartirá la información con Brasil para mejorar el control y evitar el ingreso de vehículos indocumentados al país.

Añadió que “se reforzarán los controles fronterizos como una especie de convenio entre las aduanas integradas respecto del control de vehículos turísticos y se trabajará para tener un solo formulario electrónico como el que hay con Argentina”.

Quintana añadió que cada día ingresan vehículos de Brasil a Bolivia y para un mejor control se requiere información compartida para conocer los motorizados reportados como robados.

El intercambio de datos ya se realiza, pero falta actualizar la información permanente y compartir esos datos en todas las fronteras.