viernes, 1 de marzo de 2013

Planta hidroeléctrica Rositas será la más grande del país

http://www.cambio.bo/economia/27022013/planta_hidroelectrica_rositas_sera_la_mas_grande_del_pais_89476.htm
 
Economia

INVERSIÓN

El proyecto costará $us 1.000 millones y puede funcionar en 2021.

Redacción central / Cambio

El proyecto generará 600 megavatios de electricidad, la mitad de la oferta actual.

Para 2020, generará el 20% del total de la energía que ese año demande el consumo interno.

Rositas es uno de los proyectos hidroeléctricos múltiples más importantes que serán construidos en la cuenca Río Grande, cerca de su confluencia en el municipio Abapó, 140 kilómetros al sur del departamento de Santa Cruz. La planta será edificada en una extensión de 50 mil hectáreas (ha), tendrá una capacidad de 600 megavatios (MW), es decir 50% de la actual potencia instalada de generación del país, que es de 1.200 MW.

El denominado Proyecto Múltiple Río Grande Rositas, que data de 1977 y está comprendido en los programas hidroeléctricos Misicuni, San José, Laguna Colorada y Unduavi, representa el 20% de la energía que será demandada en 2020 y el 36% de la energía hidroeléctrica que se espera producir hasta entonces, según el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2012-2022, del Comité Nacional de Despacho de Carga.

ESTUDIOS Y FINANCIAMIENTO

El 5 de diciembre de 2012, la empresa Hydrochina presentó, a título gratuito, los resultados del Estudio de Factibilidad (Fase I), que serán considerados los próximos días por el Gobierno para iniciar la Fase II de Diseño Final, financiamiento, construcción y funcionamiento del proyecto ubicado en Santa Cruz.

Esta fase no comprende obligaciones de carácter económico para el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). El estudio será de propiedad intelectual y material del MHE en virtud a su implicancia con el recurso natural boliviano y en el marco de la cooperación técnica entre ambas partes.

El diseño final, financiamiento de aproximadamente 1.000 millones de dólares y el funcionamiento están sujetos a la aceptación formal del estudio de factibilidad por parte del MHE y ENDE, así como de las condiciones de inversión demostradas y garantizadas por Hydrochina Corporation.

CRONOGRAMA


El tiempo estimado de la construcción del proyecto es de ocho años. Se estima que para 2021 entre en operaciones, con lo cual la capacidad instalada de generación de energía se incrementará de tal manera que satisfacerá la demanda interna y otra parte será utilizada para la exportación.

DESARROLLO

El proyecto múltiple Rositas no sólo es importante por su potencialidad hidroeléctrica y el inicio del cambio de matriz energética, sino también porque implica otros componentes básicos: agricultura intensiva, control de inundaciones, solucionar los problemas de sequía del chaco, recuperación de tierras, desarrollo del turismo y piscicultura, un importante ahorro de gas natural, generación de empleos, constituir un polo de desarrollo industrial y el incremento de ingresos para el Estado.

El uso de las aguas del embalse permitirá el riego de 557.800 ha, después de realizar las obras, y existe la posibilidad de incrementar la producción de trigo y disminuir las importaciones en un valor aproximado de 376.400 toneladas por año y subir la exportación de fibra de algodón en 132.100 toneladas.