viernes, 1 de marzo de 2013

Constitución Política del Estado traducida al Quechua

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/03/constitucion-politica-del-estado.html

Kas (5-02-13).- El pasado 19 de diciembre del 2012 en el Hall de la Vicepresidencia se llevo a cabo la presentación formal del libro: La Constitución Politica del Estado - Traducida al Quechua. El evento contó con la presencia del Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental del Ministerio de la Presidencia Dr. Javier Baldivieso Medina, autoridades y funcionarios de dicho ministerio. Como tambien parlamentarios, autoridades indígenas y público en general.

Las palabras de presentación de la publicación estuvieron a cargo del Viceministro y de la Representante de la KAS Sra. Susanne Käss.

La Sra Käss mencionó que la Constitución Política del Estado (CPE) debe ser la base para la convivencia pacífica en democracia en un país. Consagra los cimientos del Estado de Derecho, esta por encima de cada poder del Estado y fortalece la democracia. Exprezó que es el consenso mínimo sobre el cual se construye el Estado y sus instituciones y es el marco legal que rige la vida de todas las ciudadanas y los ciudadanos.

En la nueva CPE aprobada en el 2009, Bolivia se constituye en un Estado Plurinacional. Reconoce la existencia de 36 idiomas nativos en el territorio nacional. Además, consagra una amplia gama de derechos para los pueblos indígena originario campesinos en el país.

En este sentido, el texto constitucional se enmarca en el proceso internacional de reconocimiento de los derechos indígenas en el mundo, por ejemplo en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Se mencionó en el evento que para que la sociedad pueda transformarse de acuerdo a este novedoso marco jurídico, es de suma importancia que las ciudadanas y los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes que los interioricen y que apoyen su implementación para la construcción de una cultura política democrática. En este afán de socializar los contenidos de la Constitución Política del Estado, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional publican la presente traducción del texto constitucional al Quechua con un CD que incluye el mismo texto en audio.

En Bolivia, según el Censo del 2001 más de dos millones de personas hablan Quechua y un millón y medio de personas se auto identifican como Quechuas. Por consiguiente, es de suma importancia que la población quechua-hablante tenga acceso al texto constitucional en su propio idioma. Decidimos incorporar el CD porque el Quechua es un idioma con una larga tradición oral y no todos los quechua-hablantes leen en su idioma.

La Sra. Käss expresó que para la Fundación Konrad Adenauer (KAS) es de suma importancia que se divulgue la traducción de la Constitución al Quechua, para que el mayor número posible de ciudadanos quechua-hablantes conozca sus derechos y deberes democráticos.

Sin duda, solo se trata de un primer paso porque sería deseable que la Constitución Política del Estado se traduzca a todos los idiomas nativos de Bolivia.

A continuación el Coordinador de la KAS el Sr. Iván Velasquez presento el CD de audio en Quechua a los asistentes e identifico las caracteristicas de la publicación digital y de audio. El evento se clausuró con la distribución de la publicación entre los asistentes y se dio paso a un vino de honor.

Version bilingüe de la Constitucion

Fuente: Fundación Konrad Adenauer