domingo, 10 de marzo de 2013

MORALES: CHÁVEZ NOS ENSEÑÓ A PERDER EL MIEDO AL "IMPERIO"

http://www.comunicacion.gob.bo/php/noticiaCompleta.php?control=786a2fa82c9f7a704fd93c3a5c456710










 La Paz, 9 de marzo (ABI).- Hugo Chávez, el extinto presidente de Venezuela, nos enseñó a perder el miedo al 'imperio', aseveró el sábado el Jefe de Estado Evo Morales, durante la promulgación de la ley contra la violencia a la mujer.

'Lo más importante para mí nos hizo perder el miedo (al imperio) hay muchos dirigente políticos y sindicales, varones y mujeres que tienen su posición, pero por  miedo no decimos (...) Chávez nos daba mucha fuerza para decir la verdad', mencionó.

Morales retornó en la víspera al país luego de permanecer tres días en Venezuela donde participó en el funeral del líder bolivariano.

El Mandatario reflexionó que la desigualdad, la injusticia y la pobreza vienen del capitalismo y del imperialismo, y que muy pocos partidos en el mundo pueden decir la verdad frente al saqueo que practica ese 'imperio'.

Chávez era uno de esos líderes que sin miedo 'alzó la voz al imperio', dijo, por tanto su pérdida es muy dolorosa.

Recordó que desde la Colonia los invasores saquearon las riquezas de las naciones y exterminaron a los indígenas, por eso fue dura la lucha contra esa dominación.

Sin embargo, cuando los dominadores no podían someter a los pueblos con la espada o la cruz se convertían en demócratas y a través de la prebenda prosiguieron con el saqueo 'eso se vivió en Bolivia', dijo.

Actualmente, acotó, está de moda enfrentar a los pueblos para eso se creó el Consejo de Seguridad de la OTAN que 'más es consejo de inseguridad' pues intervienen países.

Según dijo el Mandatario cuando el imperio no puede ejecutar un golpe de Estado procede a acabar con la vida de los líderes.

Eso sucedió en el caso de Chávez quien junto a su pueblo se levantó ante un golpe.

'Eso casi estoy convencido, como decía Maduro otras autoridades de Venezuela harán una profunda investigación, pero casi convencido que es un envenenamiento al compañero Chávez para acabar con su vida', mencionó.

El imperio, agregó, tiene todo para planificar acciones para derrotar a los líderes, gobiernos, movimientos sociales que están contra el capitalismo y cuando no pueden 'acaban con la vida como pasó con Arafat,  hasta con Simón Bolívar'.
Morales recordó que cuando era diputado una encuesta daba cuenta que el 50% de los consultados afirmaban que querían un país socialista, un 20% capitalista y un 10% o  5% ser un país comunista.

'A mí me sorprendió esa encuesta' dijo y explicó que el socialismo se entiende como la igualdad, que todos tengan los mismos derechos, que no haya pobreza.

No obstante frente a ese debate consideró que debe prevalecer la dignidad del pueblo boliviano y de Latinoamérica, 'aquí somos anticapitalistas y antiimperialistas'.

Señaló que en Latinoamérica hay un sentimiento profundo de liberación antiimperialista y de transformación y el fallecido Hugo Chávez es uno de los líderes impulsor.