domingo, 10 de marzo de 2013

Bolivia anuncia exportación de productos derivados de la hoja de coca

http://www3.abi.bo/#

    La Paz y Viena, AUSTRIA, 10 mar (ABI).- Bolivia aplicará a la exportación de productos derivados de la hoja de coca en su estado natural, afirmó el presidente Evo Morales que el domingo llegaba a la ciudad de Viena, capital de Austria y sede de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuyo 56 Período de Sesiones apuntalará, un día más tarde, una campaña informativa sobre la despenalización de la hoja.

    'Vamos a saltar a la exportación (de productos derivados de la hoja de coca) basados en la Convención (sobre estupefacientes) de 1961', afirmó el mandatario que prevé encontrarse con el presidente de Austria Heinz Fischer.

    Bolivia -que viene de obtener la despenalización internacional del masticado de la hoja de coca, una tradición ancestral de los habitantes originarios de los Andes sudamericanos y ahora uso ritual, medicinal y alimenticio de un grueso de la población boliviana- apelará al parágrafo concernido de la Convención de 1961 que faculta el comercio de productos derivados, en este caso, del arbusto andino, con fines benéficos y humanitarios.

    'Por esa razón se puede exportar (productos de una suerte de) coca descocainizada', afirmó el mandatario que el lunes explicará en la sede vienesa de las Naciones Unidas los avances y desarrollos de la lucha boliviana antinarcóticos.

     Bolivia fabrica, mayoritariamente por vía de privados, una extendida gama de productos extraídos de la coca, que fructifica en los valles mesoandinos de los Yungas, emplazados en unas estribaciones cordilleranas al oeste de La Paz, y también en los bosques tropicales del Chapare, en el centro subandino del país.

    De manera científicamente comprobada, los bolivianos consumen sin efectos secundarios ni colaterales infusiones de té de coca, vino, pasta dental, harina, caramelos y, entre otros bienes, licor de la hoja, que sometida a un criminal  proceso sintético, en base de ácido sulfúrico, queroseno, gasolina y hasta cal, precipita una droga, la cocaína.

    De los 14 alcaloides de la coca también se obtienen, en procesos de laboratorio, la familia de los anestésicos de uso indispensable en tratamientos quirúrgicos, la lidocaína y el pentotal. Del alcaloide 5 se fabrica la mundialmente afamada bebida carbonatada Coca Cola.

    En base de un plan incruento y concertado con los productores de la hoja de coca bolivianos, la administración del presidente Morales, pastor de ovejas y cocalero en su juventud temprana, ha conseguido erradicar en 2012 poco menos de 11.500 hectáreas de sembríos destinados a las factorías de droga, el más alto registro de la lucha antidrogas de los últimos 20 años en el país andino amazónico, a su vez tercer productor mundial de la hoja en su estado natural detrás de Perú y Colombia.

    En 2011, Naciones Unidas certificó la disminución de 12% de la superficie sembrada de coca ilegal en Bolivia que ese año destruyó poco más de 10.200 hectáreas de plantaciones del arbusto.

    En Viena 'vamos a explicar los resultados que hemos tenido'  en materia antidrogas, afirmó el mandatario, cuya misión implica al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y al canciller David Choquehuanca.

    Morales se empeña en revertir los cuestionamientos internacionales que aún persisten sobre la coca en su estado natural.

   De hecho NNUU mantiene a la hoja, con que los obreros y campesinos bolivianos mitigan el cansancio y hasta el hambre, sin desmedro de su equilibrio nutricional, en la lista mundial de estupefacientes.
Cc/                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.