lunes, 11 de marzo de 2013

Las calles de Cochabamba serán lienzos del arte urbano

http://la-razon.com/la_revista/calles-Cochabamba-lienzos-arte-urbano_0_1794420570.html

Encuentro. La segunda Bienal BAU13 comenzará el 23 de marzo y acabará el 14 de abril, el evento impulsa a los artistas a ejecutar propuestas de mayor calidad.
Interculturalidad. Mural cerca de un mercado de la zona Villa Coronilla pintado por el peruano Aurelio de la Guerra durante la primera versión de la bienal.
Interculturalidad. Mural cerca de un mercado de la zona Villa Coronilla pintado por el peruano Aurelio de la Guerra durante la primera versión de la bienal. Martadero.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz - 01:57 / 11 de marzo de 2013

Muros de casas, paredes públicas, espacios abandonados de Cochabamba serán los lienzos que los participantes de la segunda Bienal de Arte Urbano (BAU13) decorarán el 23 de marzo con temas sobre interculturalidad y que reflejen una visión positiva del futuro.

A diferencia de la primera versión, que sademás de impulsar a los artistas nacionales a la ejecución de propuestas de mayor calidad.e llevó adelante hace dos años, la BAU13 busca que se plasmen intervenciones que tengan mayor duración en el espacio público,

“Las obras de arte urbano siguen las lógicas de la calle; así, la transitoriedad es una de sus características, no tienen vocación de permanencia, se afirman como efímeras”, definió Claudia Michel,  del proyecto mARTadero, institución cultural responsable de la organización de este evento.

Es así que los habitantes de la zona Sur de la ciudad, concretamente quienes viven en las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de Villa Coronilla y Gerónimo de Osorio, podrán disfrutar de los trabajos que artistas de Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Italia y Perú plasmarán en sus muros.

Estos participantes llegarán al país gracias al apoyo del artista chileno Charqui. “Todos tienen un profundo interés por Bolivia y sus culturas; gran parte de su motivación por ser parte de la bienal responde a este motivo”, comunicaron los organizadores.

Por su parte, los artistas nacionales fueron escogidos mediante una convocatoria pública. Los resultados de la misma serán informados mañana. Los seleccionados contarán con varios beneficios que les permitirán realizar proyectos artísticos futuros.

Asimismo, los ganadores podrán compartir con sus colegas internacionales y la población del lugar. Es por ello que se programó un conversatorio público entre artistas nacionales, internacionales y los vecinos. Este evento también estará abierto al público. La bienal concluirá el 14 de abril y los organizadores esperan que se logren diez intervenciones de artistas nacionales, 12 de extranjeros y ocho que sean fruto de la invitación abierta.

La zona elegida tiene varios problemas de ordenamiento urbano, seguridad ciudadana y descuido del patrimonio. Sin embargo, se está convirtiendo en un centro artístico. Esto se debe a la presencia de instituciones como la academia Man Césped y el mARTadero.
 
Artistas
Invitados
Los autores del exterior realizarán sus intervenciones entre el 23 de marzo y el 2 de abril.
 
Charla
Vecinos
El conversatorio con los artistas nacionales, internacionales y vecinos se realizará el 2 de abril.
 
Nacionales
Propuestas
Los artistas bolivianos seleccionados plasmarán sus trabajos desde el 1 de abril hasta el final del BAU13.