lunes, 11 de marzo de 2013

Gobierno garantiza estudios superiores a mejores participantes de las Olimpiadas Científicas

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/03/gobierno-garantiza-estudios-superiores.html

PV (11-03-13).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, garantizó el lunes que el Gobierno dispondrá todos los recursos “necesarios” para que los mejores estudiantes que participen en las Olimpiadas Científicas puedan ingresar a universidades públicas y privadas del país y el extranjero, y luego compartan sus conocimientos en el país.

“Vamos a disponer de los recursos que sean necesarios, vamos a mandar a los jóvenes a las mejores universidades durante varios años porque luego queremos que ustedes estén aquí en Bolivia compartiendo ese conocimiento para potenciar nuestro país” manifestó el Mandatario, durante la inauguración de la tercera versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles.

Al acto de inauguración también asistieron el gobernador del departamento de Tarija Lino Condori, el ministro de Educación Roberto Aguilar, otras autoridades del departamento y cientos de estudiantes tarijeños que este año serán los anfitriones de la tercera versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles.

El evento estudiantil es organizado anualmente por el Ministerio de Educación, concurso que se desarrolla a nivel regional, departamental y nacional, en las disciplinas de biología, matemática, química, física, informática y astronomía–astrofísica, en esta ocasión concluirá el 17 agosto. La pasada versión el concurso nacional acogió a más de 113.000 colegiales.

En la ocasión, García Linera recordó que los bolivianos tenemos ascendencia de personas que tuvieron “grandes” conocimientos astronómicos que beneficiaban a la agricultura, también del tema hidráulico para el manejo apropiado del agua, asimismo tenían conocimientos de la matemática y física para llevar adelante sus cálculos en las infraestructuras que construyeron.

Además recordó que 38 estudiantes de la versión anterior tienen asegurados sus estudios superiores en universidades públicas y privadas, y que el pasado año el Gobierno envío a 64 profesionales a China para que se especialicen en el control del satélite Túpac Katari que se pondrá en órbita hasta fin de año.

Asimismo se envió a 35 profesionales para que refuercen sus estudios en el tema de hidrocarburos “que es fundamental para la economía del país” y 10 para que se especialicen en el conocimiento y la producción de litio, señaló.

Al finalizar su participación, el presidente en ejercicio pidió a los jóvenes estudiantes del país su mayor compromiso para “levantar a nuestro país en un sitial de reconocimiento científico y tecnológico a escala continental”.

Fuente: Prensa Vicepresidencia