viernes, 1 de marzo de 2013

El ALBA expresa solidaridad con la demanda marítima boliviana

http://la-razon.com/nacional/ALBA-solidaridad-demanda-maritima-boliviana_0_1788421216.html

La primera reunión del Consejo Político del bloque regional abogó porque Bolivia y Chile encuentren una solución pacífica y dialogada al diferendo
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 09:22 / 01 de marzo de 2013

Los representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su solidaridad con la demanda boliviana de una salida soberana al mar e hizo un “llamado ferviente” a Bolivia y Chile para buscar una salida pacífica y vía el diálogo a ese tema.

Los cancilleres sostuvieron en Caracas una reunión del Consejo Político en la que expresaron la posición del bloque sobre diferentes temáticas de la región, entre ellas sobre el diferendo marítima que se arrastra desde 1879.

Los países miembros del bloque son Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El presidente Evo Morales leyó la declaración en un acto celebrado hoy en Palacio de Gobierno y destacó el apoyo de los países del bloque regional.

“En el marco del momento histórico de transformaciones y avances en la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños al que hoy asistimos, el Consejo Político del ALBA se solidariza con la justa e histórica reclamación de Bolivia sobre su derecho a la salida soberana al mar, y hace un ferviente llamado a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del dialogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria”, refiere la declaración aprobada el 28 de febrero.

También, entre otros temas se pronunciaron sobre la situación del presidente Hugo Chávez. Nos declararon “en alerta permanente, resueltos a enfrentar a la canalla mediática, y a cualquier intento desesperado por atentar contra el mandato popular del Comandante Chávez”, establece la declaración.