viernes, 1 de marzo de 2013

Diputado chileno dice que era clara la inocencia de soldados y expresa alegría por libertad pura y simple

http://www3.abi.bo/#

El diputado de Chile, Hugo Gutierrez (Foto: Archivo)

    La Paz e Iquique, 1 mar (ABI).- El diputado de Chile por el Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, dijo el viernes que era clara la inocencia de los tres soldados bolivianos que fueron detenidos hace más de un mes en ese país y expresó su alegría por la libertad pura y simple de los conscriptos que fueron imputados por portación de arma de guerra e ingreso a suelo chileno por paso no autorizado.

    Tras la audiencia de suspensión condicional del procedimiento realizada en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, el diputado chileno lamentó que los soldados bolivianos hayan sido encarcelados durante un mes por un delito que 'no cometieron'.

    'Esta clara su inocencia y hoy recuperan su libertad y pueden regresar a su país y yo estoy muy contento de que sea así por as relaciones diplomáticas y por el bienestar de los pueblos', manifestó a los medios.

    Sostuvo que  los soldados José Luis Fernández, de 18 años, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) que retornarán a Bolivia recuperaron su libertad 'como corresponde'.

    Los tres conscriptos bolivianos, oriundos de Challapata-Oruro, fueron detenidos el pasado 25 de enero al realizar tareas de lucha contra el contrabando en el límite con ese país, situación que originó su injusta retención en un penal de máxima seguridad y causó divergencias entre ambas naciones, hasta alcanzar el punto más crítico de la relación bilateral.
clm/ma            ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.