miércoles, 5 de diciembre de 2012

PERIODISTAS están satisfechos por la histórica Ley del Seguro de Vida

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20121205/periodistas_estan_satisfechos_por_la_historica_ley_del_seguro_de_vida_84464.htm 

Política

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, destacó la iniciativa y la voluntad política del presidente Evo Morales para cumplir el anhelo de una norma en favor de los trabajadores de la prensa del país.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó de histórica la sanción en la Cámara de Diputados de la Ley del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes y Enfermedades para Periodistas. En tanto, los periodistas expresaron su satisfacción por la norma.

Se trata de la Ley 487, denominada Hermanos Peñasco Layme, sancionada el lunes por el pleno de la Cámara de Diputados y que favorece a los trabajadores de la prensa de Bolivia.

Para la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, esta ley “es histórica” porque por primera vez el Estado reconoce la labor de los trabajadores de la prensa en general, desde los sonidistas hasta los periodistas.

Los afiliados a sindicatos, federaciones, confederaciones, asociaciones, colegios de periodistas y otras organizaciones legalmente establecidas accederán a ese beneficio luego de ser calificados por el Consejo Directivo.

La norma, que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación, crea un Fondo de Financiamiento para accidentes y enfermedades de los trabajadores de la prensa en general.

Los medios de comunicación estatales y privados aportarán el uno por ciento de sus ingresos brutos al Fondo de Financiamiento, mientras que los medios comunitarios contribuirán con el 0,25 por ciento.

Un sondeo de opinión realizado por Cambio a los trabajadores de la prensa constató la satisfacción de los periodistas por la sanción de la norma. Este sector destacó la “preocupación” del Gobierno por la labor de los comunicadores sociales.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth, resaltó que esta ley es una de las contribuciones y avances del gobierno de Evo Morales en favor de ese sector.

Recordó, por ejemplo, los decretos sobre la columna sindical y el transporte nocturno, además del bono para la cobertura diaria.

“Esta ley es otro avance y una conquista para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la prensa”, señaló Quisberth, quien participó en la elaboración de la norma.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido, expresó la complacencia por este instrumento normativo que beneficiará a trabajadores de la prensa del país.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que reúne a los dueños de medios escritos, Juan León, expresó que la aprobación de esta disposición es una “decisión política” que tendrá dificultades en su aplicación.

Promulgación

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, explicó que corre el plazo de diez días para que el Órgano Ejecutivo promulgue la ley.

La norma también crea el Consejo Directivo, instancia que se encargará del control y fiscalización del Fondo de Financiamiento del seguro.

Este Consejo estará conformado por delegados de los ministerios de Comunicación, Trabajo y Salud, además de representantes de los dueños de medios de comunicación, de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y de las federaciones departamentales.

Las voces a favor de la ley

RODRIGO VÁSQUEZ - Periodista BTV
Es prudente que el Gobierno nos haya dado la posibilidad de tener una ley. Así sin duda garantiza el bienestar y la seguridad de todos los comunicadores que tienen el rol de mantener informada a la ciudadanía en general.

ÉDGAR VARGAS - Camarógrafo de Unitel
Es buena la Ley del Seguro de Vida, pero esperamos una regulación ecuánime y más funcional para que nuestros recursos no sean desviados como a veces pasa cuando realizamos algún aporte.

RONAL ERGUETA - Periodista de RTP
Es muy importante la Ley de Seguro de Vida, la profesión que desempeñamos es riesgosa. En muchos casos, los compañeros acuden a sus medios en la madrugada y eso significa exponerse a toda clase de peligros.

NANCY VACAFLOR - Periodista de Página Siete
En tanto sea un mecanismo que se cumpla y que beneficie a los periodistas y trabajadores de la prensa estamos de acuerdo. Esperamos que esta ley ayude a todos, tanto a trabajadores de medios privados como estatales.

En honor de los comunicadores Peñasco Layme


La Ley de Seguro de Vida lleva el nombre de Hermanos Peñasco Layme, en honor a los dos periodistas que fueron asesinados en febrero de este año, en El Alto.

Verónica Peñasco Layme, que trabajaba en radio San Gabriel, y su hermano Víctor Hugo, de la emisora Pachakamasa, fueron víctimas de los llamados ‘cogoteros’ (estranguladores).

Según las investigaciones, ambos fueron interceptados por los antisociales cuando se dirigían a sus fuentes de trabajo, aproximadamente a las 04.30.

Luego de dos meses de la muerte de los hermanos Peñasco Layme, Eugenio Aduviri, periodista de La Razón, fue hallado también estrangulado en la autopista La Paz-El Alto.

Ambos hechos consternaron a la población y dieron paso a la Ley del Seguro de Vida.