miércoles, 5 de diciembre de 2012

DIPUTADOS aprueba creación del Banco Público Estatal

http://www.cambio.bo/ultimas/20121205/diputados_aprueba_creacion_del_banco_publico_estatal_84476.htm 

Ultimas 

La entidad estatal administrará más de 4.000 millones de dólares, tendrá presencia en todo el país y trabajará bajo la disposición de la ASFI.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública en el marco de lo previsto en el artículo 330 de la Constitución Política del Estado.

“El Ministerio elaboró un proyecto de ley y fue presentado a la Asamblea Legislativa, para su tratamiento, consideración y aprobación. Este proyecto establece la creación del Banco Público Estatal, que funcionará con un capital de 78 millones de dólares aproximadamente y administrará todos los recursos económicos del sector público y empresas descentralizadas”, aseveró el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad señaló que en la actualidad los municipios administran más de 2 mil millones de dólares; las gobernaciones y las empresas descentralizadas, más de 1.700 millones, lo que significa que el banco estatal administrará más de 4.000 millones de dólares y tendrá presencia en todo el país.

A su turno, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, aseguró que el banco podrá otorgar créditos a los empleados públicos y trabajará bajo la disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“El proyecto da las atribuciones, los parámetros, las normas bajo las que se va a regir el banco; no tendrá ningún privilegio, trabajará bajo la misma disposición de la ASFI y la Ley de Bancos, y tendrá las mismas prerrogativas que cualquier otro banco privado”, explicó Elío.

Entre las funciones del banco están las de encargarse de las cuentas estatales, el pago de sueldos, operaciones de encaje legal, que es el monto que mantienen los bancos como reserva obligatoria.

“El proyecto de ley que ha presentado el Ejecutivo solicita a la Cámara Baja que apruebe un aporte de 50 millones de dólares para capitalizar el banco, que funcionará como cualquier otro del sector privado, otorgará créditos al sector público y privado y de manera particular a los sectores sociales y productivos”, afirmó el ministro, según el boletín de la Cámara Baja.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Richard Cordel, remitió el proyecto de ley a la Cámara de Senadores para su posterior revisión y aprobación.