martes, 4 de diciembre de 2012

Mendoza: Si consulta en el TIPNIS aprueba construir carretera se debe comenzar de cero

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/12/mendoza-si-consulta-en-el-tipnis.html 

Abi (3-12-12).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, anunció el lunes que si la consulta que se realiza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, aprueba esa obra, todo debe comenzar de cero, porque recordó que no tiene financiamiento.

"Amerita un trabajo especial, porque no nos olvidemos que no hay financiamiento para esa carretera, por lo tanto hay que comenzar de cero, nuevamente, desde el diseño y debe ser un diseño concertado por el Estado y los propios pueblos indígenas, entonces el camino para la construcción de esa carretera es todavía bastante largo", explicó a los medios.

A su juicio, después que se conozcan los acuerdos de la Consulta, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe honrar los compromisos que se firmen, en el marco de la competencia legislativa.

"Por ejemplo si es necesaria una ley, aprobar una ley; si es necesaria una acción de fiscalización, aprobar acciones de fiscalización; si son necesarias resoluciones, hacer las resoluciones; es decir, todo eso deberá venir como fruto de los acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas", fundamentó.

"Es decir que una vez que existan los acuerdos, recién los asambleístas podemos sentarnos a discutir qué tipo de leyes sacamos al respecto", agregó.

El proceso de consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio con el objetivo de dar la palabra a los indígenas que habitan esa reserva para que se pronuncien sobre su futuro y definan la intangibilidad de ese territorio y la construcción o no del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el núcleo del TIPNIS.

Se prevé que ese proceso concluya el 7 de diciembre.

Fuente: ABI