lunes, 15 de octubre de 2012

Presidente Evo Morales promulga Ley de la Madre Tierra

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20121015/presidente-promulga-ley-de-la-madre-tierra_188908_401522.html
Por Anf - Agencia - 15/10/2012

Presidente Morales promulga ley de la Madre Tierra.  -   Abi Agencia
Presidente Morales promulga ley de la Madre Tierra. - Abi Agencia
LA PAZ |

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció hoy que empresas extranjeras que se dedican a cuidar los bosques, no permiten el ingreso del Gobierno e impiden el desarrollo de los indígenas de esas zonas, lo que calificó como "capitalismo verde", que consiste en que una determinada ONG invierte dinero en preservar los bosques mientras genera ganancias en Estados Unidos y Europa.

La autoridad de Estado dijo que con la nueva Ley de Madre tierra que fue promulgada hoy se autorizará al Estado el uso del agua, minerales, la producción de la tierra, preservando el medio ambiente.

"El capitalismo verde es utilizar nuestros bosques de nosotros, o, nuestras tierras para generar ganancia extranjera privada, a nombre de nuestro bosque otros extranjeros ganan, es otra forma de colonialismo. (…) Conquistan algunos dirigentes se pelean contra el Gobierno, se pelean contra el Estado, dicen que están protegiendo la naturaleza, no están protegiendo la naturaleza", manifestó García Linera.

En ese marco dijo que empresas extranjeras con una inversión de 5 millones de dólares y bajo el pretexto de cuidar el bosque, cercan una determinada proporción de tierra y no dejan ingresar a las autoridades de Gobierno, mientras ellos generan ganancias de hasta 100 millones de dólares en Estados Unidos y Europa.

El vicepresidente comparó este denominado "capitalismo verde", con lo que actualmente sucede en el Tipnis donde se busca construir la carretera por el medio de la reserva natural y existe una resistencia de la dirigencia del lugar. "En el Tipnis ha pasado esto, un grupo de algunas ONGS que reciben el financiamiento de algún país europeo o de Norteamérica disque protegen el ambiente, va el Estado lo botan, sacan a los funcionarios como si fuera una especie de territorio o de nación independiente", señaló.

Promulgación de la Ley De La Madre Tierra
En la oportunidad el presidente Evo Morales promulgó la Ley de la Madre Tierra donde sostuvo que en un futuro no será necesario acumular recursos económicos a costa de la naturaleza, siempre y cuando el Gobierno garantice una renta para los adultos mayores y si estos a lo largo de su vida tienen asegurada la educación y salud para sus hijos.

"Me imagino ahora, trabajar por su puesto, un trabajo digno para vivir bien y no pensar en acumular riqueza, pero que el Estado garantice cuando seamos viejos una buena renta dignidad, entonces para qué acumular destrozando, contaminando el medio ambiente, si tengo garantizado mediante el Estado una renta sólo me preocuparé que mis hijos tengan salud y educación", señaló.

La ley Marco de Madre Tierra tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, asimismo, recupera y fortalece los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral.