martes, 16 de octubre de 2012

BoA transportará a Madrid a los pasajeros estafados por AeroSur

http://www.la-razon.com/economia/BoA-transportara-Madrid-pasajeros-AeroSur_0_1706829346.html 

Gestión. Los perjudicados deberán iniciar trámites desde la próxima semana en BoA
Aeropuerto. El área de atención al cliente de BoA en El Alto fue ampliado para una mejor deferencia a los pasajeros.
Aeropuerto. El área de atención al cliente de BoA en El Alto fue ampliado para una mejor deferencia a los pasajeros. 
La Razón / Willy Chipana / La Paz - 02:10 / 16 de octubre de 2012

BoA anunció que transportará a Madrid, España, a los pasajeros que fueron estafados por la quebrada aerolínea AeroSur al haber adquirido su boleto y que nunca pudieron viajar. Los perjudicados deberán iniciar sus trámites desde la próxima semana. El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, aclaró que la empresa estatal efectuará el transporte de los pasajeros sólo en la ruta a Madrid. Las personas deberán presentar su boleto y el código de reserva.

“Hemos asumido el reto de  ayudar a esa gente, obviamente se va a tener que aplicar un procedimiento de verificación, cosa que es un poco difícil, pero vamos a apoyarnos en la información de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) para verificar primero la validez y la autenticidad del reclamo de cada pasajero”, explicó el ejecutivo.

La empresa aérea estatal anunció que a partir del 22 de noviembre dará inicio a los vuelos a Madrid (España). La compañía alquiló un avión Airbus 340 con capacidad para 292 pasajeros. El gerente general de BoA señaló que las personas que fueron perjudicadas por AeroSur tendrán 45 días para gestionar un nuevo pasaje a la capital española.

“El trámite tiene que realizarse en BoA, nosotros nos vamos a encargar de ir a la ATT para buscar las fuentes de verificación que sean necesarias para cada caso”, expresó el ejecutivo. El 13 de junio, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que en los primeros vuelos que haga BoA a España se transportará a los pasajeros de AeroSur que fueron perjudicados. A la fecha, la firma efectúa vuelos a Brasil (Sao Paulo) y Argentina (Buenos Aires).

El 23 de mayo, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, mencionó que AeroSur adeuda $us 8,7 millones a cerca de 16 mil personas, la mayor parte extranjeras, que compraron de manera anticipada un boleto. De este monto $us 1,2 millones (14%) se comercializaron en el país y el resto en Madrid, Sao Paulo (Brasil), Miami (EEUU), y en Buenos Aires (Argentina).

Según Casso, BoA colaboró a varias personas en transportarlas, a través de Sao Paulo o Buenos Aires. “Debe quedar poca gente a quienes esperamos ayudarles”. Cuando AeroSur suspendió sus vuelos, varios pasajeros se movilizaron exigiendo la devolución del importe por sus pasajes. “Yo no vengo a pedir limosna, quiero que me devuelvan el (costo del) boleto, me están perjudicando de mi trabajo en Madrid”, dijo el 29 de mayo a La Razón, Clara Mejía, una pasajera perjudicada.

Se contratará a otros 41 pilotos para nuevas rutas
El Ejecutivo aprobó un decreto supremo que autoriza a Boliviana de Aviación (BoA) la contratación de 41 pilotos para las nuevas rutas que operará la aerolínea estatal. La declaración fue hecha por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, tras la inauguración de la ampliación de los ambientes de BoA en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, dijo que la empresa iniciará vuelos a Madrid desde el 22 de noviembre y hace gestiones ante el Gobierno de los Estados Unidos para lograr el permiso para efectuar vuelos a Miami.  “Hay un decreto supremo que autoriza la contratación de 41 pilotos para los nuevos emprendimientos que va a realizar BoA”, recalcó Sánchez.

LAB reanudaría sus operaciones aéreas
Socios capitalistas de un consorcio árabe otorgarían al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) la posibilidad de realizar vuelos, aprovechando que los permisos de la empresa aún no caducaron. En una primera etapa se limitará a transportar agua embotellada.

El consorcio extranjero se encargaría de cancelar las deudas contraídas por la empresa con el fisco que desencadenó en la quiebra del LAB. El monto acumulado alcanza al menos los Bs 600 millones, informó ayer el periodista Mario Espinoza en el programa El café de la mañana de radio Fides.

El LAB fue la aerolínea más importante de transporte nacional e internacional de pasajeros  y de carga en Bolivia hasta 2007, cuando se vio forzada a suspender sus actividades debido a dificultades financieras. Hoy, empresarios árabes inician actividades de homologación de las aeronaves y se estima que la aerolínea operará inicialmente con cinco aviones. Incluso se prevé que las naves alquiladas al TAM sean requeridas nuevamente, dijo Espinoza.

La idea de los inversionistas árabes consiste en aprovechar los permisos que aún no caducaron. En una primera etapa, los vuelos se harán exclusivamente para el traslado de agua embotellada que en el extranjero puede costar hasta tres dólares el litro. En una segunda etapa, la aerolínea realizará el transporte de pasajeros. En la DGAC se informó que el LAB aún no inició los trámites requeridos para reanudar sus operaciones. “Aún no se han iniciado los trámites”, subrayó a La Razón un funcionario de la DGAC.