lunes, 15 de octubre de 2012

BCB dará Bs 2.088 millones para proyectos eléctricos

http://www.cambio.bo/economia/20121015/bcb_dara_bs_2.088_millones_para_proyectos_electricos_81407.htm

Economía 

El financiamiento es para ENDE. También se destinarán Bs 1.044 millones para la hidroeléctrica San José, y Bs 1.044 millones a la termoeléctrica.

El Presupuesto General del Estado (PGE-2012) reformulado, en su segunda versión, autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) financiar con Bs 2.088 millones dos proyectos de generación eléctrica.

El objetivo del PGE reformulado es adicionar más recursos a los sectores estatales para realizar el mayor número de proyectos.

“Se autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar un crédito extraordinario de hasta Bs 2.088.000.00 a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en condiciones concesionales”, señala el artículo 12 del PGE.

Con Bs 1.044 millones se financiará el proyecto hidroeléctrico en San José, Cochabamba, y Bs 1.044 millones se destinará para la termoeléctrica de Warnes, Santa Cruz.

La hidroeléctrica de San José se encuentra sobre el río Paracti, provincia Chapare, a 87 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba, identificado como el tercer escalón de la cascada de aprovechamientos hidroeléctricos de la cuenca alta del río Chapare.

En la actualidad, la hidroeléctrica tiene el estudio a diseño final. Se proyecta que inyectará 120 megavatios (MW), constará de tres turbinas y se construirá una línea de transmisión de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN). El monto del financiamiento será de 252 millones de dólares.

A su vez, el proyecto de generación eléctrica de Warnes también cuenta con estudios a diseño final. Se estima que aportará 160 MW al SIN con una inversión de 150 millones de dólares. La mayor parte será financiada por el ente emisor.

Según el PGE reformulado, la estatal ENDE realizará aportes de capital a sus empresas subsidiarias con el objetivo de garantizar la realización de los proyectos.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía debe justificar al BCB el destino de estos financiamientos debido a que es de prioridad nacional, en el marco de la política sectorial de electricidad.

En ese sentido, la cartera de hidrocarburos será la entidad encargada de evaluar y dar seguimiento a este proceso a fin de que no se desvíen los fondos a otros proyectos.

Datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) señalan que la oferta de energía eléctrica en septiembre fue de 1.145 MW, mientras que la demanda alcanzó a 1.103 MW.


Santa Cruz consume el 38,4% de la electricidad


Santa Cruz es el departamento donde se encuentran las empresas más grandes del país, lo cual repercute en el consumo de energía eléctrica y gas natural.

Datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) muestran la predominancia del departamento, que en septiembre demandó 424 megavatios (38,4 por ciento) de los 1.103 MW consumidos ese mes a escala nacional.

A Santa Cruz, le sigue La Paz con el consumo de 268 MW, Cochabamba con 127 MW, Oruro con 51 MW y Potosí con 41 MW.

En relación con el combustible, “Santa Cruz consume el 31% de gas natural, seguido en orden de importancia por Cochabamba con 27% y La Paz con 22%”, indicó, a su vez, el viceministro de Desarrollo Energético del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), Franklin Molina.