lunes, 15 de octubre de 2012

Plantean ley para resolver conflictos de límites

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/10/plantean-ley-para-resolver-conflictos.html 

LP (14-10-12).- Los permanentes conflictos entre municipios por cuestiones limítrofes han impulsado al senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, presentar un proyecto de Ley de Resolución de Conflictos Territoriales. “Es evidente que es necesaria la división entre el tratamiento de la Ley de Unidades Territoriales y la Ley de Resolución de Conflictos de Límites Municipales, porque no es lo mismo creación de unidades territoriales que resolución de conflictos limítrofes”. Por tanto, señaló que es necesario tratar los dos aspectos de forma independiente. Con ese fin el legislador señaló que se trabajará el tema en plazos breves, para ponerle punto final a los muchos conflictos limítrofes que existen en el país.

La futura norma tratará de manera específica, la solución de los conflictos que se presentan por tema de definición de límites territoriales.

Ley de unidades territoriales

La ley actualmente se evalúa en la comisión de Organización Territorial del Senado, la misma fue socializada por la senadora Mirtha Da Costa, el jueves en Cobija.

Por su parte la ministra de Autonomía, Claudia Peña, mencionó que el proyecto de ley fue socializado anteriormente con diferentes sectores sociales del país.

“El miércoles, funcionarios del Ministerio se reunieron con los gobernadores de todo el país y ahí se socializó el proyecto de ley”.

Los avances

Mendoza afirmó que de momento y sin la aplicación de la norma, se tiene prácticamente resuelto el problema de límites que existe entre Cochabamba y Chuquisaca. Sin embargo, mencionó que para que inicien los diálogos entre las partes interesadas, falta “el pronunciamiento final de las asambleas departamentales de Chuquisaca y Cochabamba, para que elaboremos una ley”.

Censo 2012

“La cartografía del INE ayudará sólo para el Censo y no para delimitar territorios; el Censo nos va a permitir saber cuántos somos, dónde estamos y cómo estamos; para que ese día no falle nada, los del Censo trabajan desde 2011”.

Fuente: La Prensa