lunes, 15 de octubre de 2012

EXPECTATIVA en los trabajadores de la prensa por Ley de Seguro

http://www.cambio.bo/politica/20121015/expectativa_en_los_trabajadores_de_la_prensa_por_ley_de_seguro_81440.htm 

Política 

El proyecto de ley pasó en revisión a la Cámara de Senadores, donde puede ser sancionada, y luego el Órgano Ejecutivo procederá a su promulgación.

10 de mayo, al celebrarse el Día del Periodista, el presidente Evo Morales envío el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.


Los trabajadores de la prensa aguardan con expectativa la vigencia del proyecto de Ley de Seguro de Vida de los Trabajadores de la Prensa Hermanos Peñasco Layme, tras la aprobación en grande y detalle en la Cámara de Diputados, el miércoles, y su pase a la Cámara de Senadores para su revisión.

“Hasta hoy los periodistas no gozamos de ningún seguro de vida, cualquiera que se apruebe y por tener un fin social es importante”, opinó Nicolás Sanabria, periodista de radio Fides y Fides TV.

Sanabria considera que el discutir el monto (del seguro) no es relevante en este momento, sino lograr su aplicación. Asimismo, indicó que su medio cuenta con el servicio de transporte.

El periodista Roberto Charca, de La Prensa, calificó como positiva su aprobación en Diputados y señaló que el seguro no es una demanda reciente, sino que data de hace mucho tiempo y lamentó que hayan tenido que ocurrir muertes para que se decida su aprobación.

“Es un paso positivo y si en verdad habrán sanciones, van a cumplir. Que no ocurra lo que pasa con el decreto que dispone que después de las 22.00 los medios de comunicación dispongan de vehículos para trasladar a los trabajadores de la prensa hasta sus hogares, y en algunos no se cumple”.

Socialización

Para la periodista Nancy Vacaflor, de Página Siete, también es importante que haya un seguro de vida para el sector, por las características del trabajo que se realiza, que en muchas ocasiones conlleva situaciones de riesgo, y su vigencia será importante tanto para el periodista como para su familia.

“Se constituirá en una buena norma si es consensuada, mediante el diálogo, con los sectores involucrados, es decir con los aportantes, beneficiarios y el Estado, a fin de que se cumpla y no quede, como tantas leyes, en el papel”, añadió Vacaflor.

Gonzalo Pérez, periodista del periódico Alarma, lamentó que el proyecto de ley no haya sido socializado y que sólo se haya consensuado de manera cupular. Sin embargo, indicó que “no se puede rechazar algo que beneficiará al sector”. Mencionó que la Federación de Trabajadores de La Paz no convocó a una asamblea general para tratar el punto, “todo se hizo desde arriba”.


ALGUNOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO DE LEY
• Artículo 1 (Objeto): La presente ley tiene por objeto establecer un mecanismo de financiamiento para beneficiar de un seguro de vida privado a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, para la cobertura de riesgos que afecten su existencia, relacionados con el ejercicio de sus funciones.
• Artículo 5 (Fuente de financiamiento): El fondo se constituirá con aportes de hasta el uno por ciento (1%) de los ingresos brutos generados por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, incluyendo a productores independientes usuarios de estos medios.
• Artículo 7 (Sanciones): Los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, incluyendo a productores independientes usuarios de estos medios, que incumplan con lo dispuesto en el artículo 5 de la presente ley, serán penalizados por el tiempo de atraso conforme a reglamento.

Fuente: Proyecto de Ley de Seguro de Vida de Trabajadores de la Prensa