domingo, 14 de octubre de 2012

EVO MORALES afirma que EEUU conspira todos los días contra el Gobierno

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121014/evo_morales_afirma_que_eeuu_conspira_todos_los_dias_contra_el_gobierno_81360.htm 

Agenda Presidencial 

El Jefe de Estado participó ayer en el acto de la segunda graduación del nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos en Cuba. Durante el evento, el Presidente refrescó la memoria del pueblo boliviano sobre la relación con EEUU.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA - Cambio


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó ayer que Estados Unidos conspira todos los días contra su gobierno y el proceso de cambio que impulsa desde 2006.

El Jefe de Estado hizo esta declaración durante su discurso en el acto de graduación de 639 médicos bolivianos que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

Se trata de la segunda graduación del nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. La primera se realizó en la ciudad de Cochabamba.

El evento se desarrolló en el coliseo Don Bosco de la capital oriental. Morales manifestó que Estados Unidos nunca va a perdonar que Bolivia haya nacionalizado sus hidrocarburos, porque “ellos llevaban una política de préstamos de dinero a cambio de imposiciones políticas, lo que se ha acabado desde 2006”.

Agregó que desde ese año el Gobierno estadounidense conspira de manera permanente contra el proceso de cambio que vive Bolivia.

“A Estados Unidos nunca le interesó que Bolivia fuera un país democrático, justo y participativo, por el contrario, su trabajo fue para dividirnos, hacernos enfrentar entre nosotros”, señaló.

“Desde que llegamos al Gobierno en 2006, Estados Unidos armó una permanente (conspiración) contra el proceso de cambio. Cada hora, cada día, cada semana, cada mes conspiran, conspiran y conspiran”, agregó.

El Mandatario aseveró que la conspiración es contra la forma que aplica su Gobierno para liberar al pueblo boliviano en lo económico, financiero, lo social y cultural.

Recordó que Estados Unidos envió como embajador a Bolivia a Philip Goldberg, un experto en dividir países.

“Llegó al país después de impulsar la división de la antigua Yugoslavia, dividió Serbia y Croacia, impulsó el odio racial y produjo guerras civiles con miles de muertos. Goldberg quería que Bolivia se convirtiera en una Yugoslavia, y por eso dirigió personalmente la confrontación interna”, explicó.

Relación asimétrica


A manera de refrescar la memoria, Evo Morales aclaró que “durante más de 50 años Estados Unidos impuso una relación asimétrica, irrespetuosa, abusiva, dominante y hegemónica con nuestro país, destinada a alinear a Bolivia con las políticas económicas estadounidense, someternos a su doctrina de seguridad global, convertir a Bolivia en un peón político a nivel internacional, dominar mediante el saqueo de nuestros recursos naturales y favorecer el control político”.

Con esa política estadounidense —complementó—, entre 1980 y 2005, el verdadero Gobierno en Bolivia era Estados Unidos.

Aseguró que mientras los bolivianos votaban ingenuamente en la denominada democracia liberal, Estados Unidos funcionaba como el mejor operador político de la derecha, porque fue el “encargado de armar los pactos de gobernabilidad, los acuerdos patrióticos, cruzar los ríos de sangre entre el MNR, MIR, ADN y NFR”.

Recordó que en 2002, cuando perdió las elecciones por menos del uno por ciento, el embajador estadounidense Manuel Rocha “juntó a dos delincuentes”, Óscar Eid, condenado por narcotráfico, y Carlos Sánchez Berzaín, “otro que estaba exportando más de cuatro toneladas (de droga) por Perú”, para unir al MIR y MNR, colocándose al medio el operador político de la democracia pactada.

“No me gusta acusar a nadie, no me gusta mentir, pero es bueno refrescar la memoria cuantas veces sea necesario para bien de Bolivia y para nuestra dignidad y soberanía”, mencionó.

Aparato productivo

El mandatario agregó que a Estados Unidos nunca le interesó el desarrollo de Bolivia, “porque cuanto más pobre sea nuestro país será más dependiente. Asimismo, denunció que el Gobierno estadounidense destruyó el aparato productivo con “el PL-480”.

“¿Con el programa PL-480 que pasó? Donaban trigo para que nuestro país no produzca trigo, y cuando llegamos al Gobierno nos quitaron la donación y un tiempo después faltaba harina (...) A Estados Unidos nunca le interesó la independencia política y económica de Bolivia. El país apenas producía el 20 por ciento del mercado interno, ahora casi llegamos al 50 por ciento, aunque con los precios de la soya hemos bajado”, explicó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.


Gómez: “Cuba jamás los defraudará”

El embajador de Cuba Rolando Gómez Guzmán afirmó ayer que su país jamás defraudará y seguirá luchando y construyendo caminos de libertad, justicia e independencia al servicio de los pueblos.

“Hermano Presidente, queridos graduados y sus familiares, Cuba jamás los defraudará y seguiremos construyendo porque un mundo mejor es posible, tal como lo dijo Fidel (Castro)”, manifestó el diplomático.

El representante cubano remarcó que el sueño del Che Guevara se ha multiplicado: “Ustedes son el resultado de su obra por la que el Comandante luchó y murió dignamente”.

En representación de los graduados, Naida Condori mencionó que “ahora son médicos que no sólo curan las enfermedades, sino son guardianes de la salud de forma integral”.

“Tantas vivencias hermosas que tuvimos en las facultades, ahora nos damos cuenta de que no somos las mismas personas, hemos aprendido mucho todo este tiempo de preparación en Cuba”, resaltó.

Estrategia con el sello de Philip Goldberg

Durante el fracasado golpe cívico-prefectural, encabezado por la derecha radical, apoyado y financiado por los Estados Unidos, el entonces embajador Philip Goldberg encabezó personalmente el proceso de desestabilización del gobierno del presidente Evo Morales.

La afirmación corresponde al Jefe de Estado boliviano, quien reveló que la Embajada de Estados Unidos organizó a grupos de jóvenes, grupos de choque, para golpear a los más pobres.

“Desde la Embajada de Estados Unidos, Goldberg organizó, planificó y financió el intento de golpe cívico-prefectural de 2008. Después de que fracasó el (referéndum) revocatorio y después de que fracasaron para frenar la Asamblea Constituyente, intentaron dividir a Bolivia”, manifestó la primera autoridad del país.

Detalló que primero quisieron frenar la Asamblea Constituyente con cientos de maniobras y pretextos organizados por la Embajada de los Estados Unidos.

“Pagaron a ONG para radicalizar propuestas, financiaron talleres, mitines, reuniones y conferencias para bloquear la Asamblea Constituyente y nos enfrentaron a dos regiones, La Paz y Chuquisaca”.

Morales relató que Usaid financió a los operadores políticos contra al actual Gobierno, y la Embajada dispuso el uso de su avión para que gente de Santa Cruz vaya a Beni y Pando para bloquear los aeropuertos e impedir que aterrice la aeronave que lo transportaba.

“Sólo cuando expulsamos al Embajador de Estados Unidos hemos podido frenar esas profundas y directas maniobras y conspiración contra el proceso de cambio. Quiero reiterar que “no me arrepiento y me siento orgulloso por haber expulsado al Embajador, todo por la dignidad y soberanía de Bolivia, y todo por este proceso de cambio”, expresó el Presidente del Estado Plurinacional.