miércoles, 3 de octubre de 2012

Presidente Evo Morales convoca a los países de la Cumbre liberarse económicamente

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121003/morales_convoca_a_los_paises_de_la_cumbre_liberarse_economicamente_80593.htm 

Agenda Presidencial

El Primer Mandatario boliviano puso como ejemplo al país, que mejoró su situación financiera cuando se liberó de las políticas impuestas por el FMI.

El presidente Evo Morales  convocó ayer a los países Árabes y de Sudamérica que se liberen de las políticas económicas de dominación impuestas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su participación en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), el Mandatario boliviano destacó la importancia de la independencia financiera, que en Bolivia significó la mejora de su economía.

“Todavía hay instrumentos de dominación en nuestros países. Sólo quiero comentarles, en aspectos financieros, un tema importante: cuando antes Bolivia estaba sometida al Fondo Monetario Internacional estuvimos mal económicamente. Cuando nos empezamos a liberar de esos condicionamientos, políticas, programas, impuestos desde arriba y afuera, que venían mediante el Fondo Monetario Internacional (...), ha empezado a cambiar la situación económica en Bolivia, hemos acabado ese déficit fiscal que teníamos permanentemente en el pasado”, expuso Morales.

Afirmó que los países que fueron invadidos en el pasado ahora están mejor que sus agresores, que atraviesan actualmente una crisis financiera internacional.

No al expansionismo

Por otra parte, Morales rechazó el accionar de Israel en contra de Palestina y recordó que el mundo está en tiempos de integración.

“Latinoamérica ni ningún continente quiere tener un Israel expansionista, intervencionista, que está haciendo mucho daño al pueblo palestino. Estamos en tiempos de integración y, por eso, expresar nuestro reconocimiento, respeto, solidaridad al pueblo palestino”, afirmó el Jefe de Estado.

Ratificó el respaldo boliviano para que el Estado palestino sea reconocido como nación independiente por las Naciones Unidas. “Para Bolivia ya es un país, una nación. Todavía debatiremos soluciones que no son tomadas en cuenta por algunos países que tratan de imponer tal vez ciertos caprichos hacia otros países”, dijo.

Esta posición también la expuso en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde afirmó que países intervencionistas como Estados Unidos no tienen el derecho de invadir a otros países so pretexto de lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.

También pidió a los países miembros de ASPA fortalecer las políticas de carácter social.

En Bolivia, el Estado intervino la Empresa Rural Eléctrica La Paz (Emprelpaz) por sus excesivas tarifas de luz en las áreas más alejadas de este departamento, y redujo la tarifa de consumo de Bs 1,75 a 0,65 el kilovatio por hora.


Evo defiende en el foro el uso de la coca

Durante su intervención en la Cumbre de ASPA, Morales pidió a los países Árabes sumarse a la campaña internacional que realiza Bolivia por la despenalización de la hoja de coca.

Recordó estudios internacionales que determinan las propiedades medicinales de la hoja milenaria, que incluso cura enfermedades como la diabetes.

“No es posible, entonces, que mediante una convención sea prohibido el consumo legal de la hoja de coca. Queridos hermanos presidentes de los países Árabes. No vengo a engañarles, sino a solamente explicar una verdad”, afirmó.

La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 prohíbe el acullico de la hoja de coca, una práctica ancestral y milenaria en varios países de Sudamérica.

Ante ello, a finales de 2011 Bolivia presentó ante la secretaría de las Naciones Unidas la notificación formal en la que anunció que se volvía a adherir a la Convención de 1961, pero añadiendo una reserva sobre el consumo de la hoja de coca en su forma natural, para usos como la masticación o el mate en infusión.