miércoles, 3 de octubre de 2012

Gobierno aprueba decreto que valida acuerdo entre cooperativistas y asalariados de Colquiri

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 3 oct (ABI).- El gabinete de ministros aprobó el miércoles el Decreto Supremo 1368, que establece la explotación de la veta Rosario, perteneciente al yacimiento de Colquiri, por mineros cooperativistas y asalariados, y que valida el acuerdo suscrito el sábado entre ambos sectores, con lo que el Gobierno dio por concluido el conflicto que duró casi un mes y que cobró la vida del asalariado Héctor Choque.

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, explicó que la norma, tal como se estableció en el convenio al que se llegó el sábado con ambos sectores, señala que hacia el norte de la línea de referencia 82 N de la veta Rosario corresponde a la Cooperativa 26 de Febrero y al sur a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

    Así también el decreto indica que el ramal Rosario N, en su integridad, es para el sector cooperativista, mientras que el ramal D, para Comibol.

    Para precautelar las operaciones, dijo, el transformador queda en manos de Comibol y la rampa en poder de los cooperativistas. Ambos sectores asumen el compromiso de "cuidar" las chimeneas de ventilación y los servicios de agua y aire para el buen funcionamiento del yacimiento.

    "Este es el decreto supremo número 1368 que ha sido comprometido en el convenio del sábado estableciendo áreas de operación en la veta Rosario para la Comibol y la Cooperativa 26 de Febrero con lo que el compromiso asumido por el Gobierno Nacional ha sido cumplido", mencionó.

    Romero manifestó que en las siguientes horas Comibol debe suscribir un contrato de arrendamiento con la Cooperativa 26 de Febrero, para el inicio de sus operaciones, y de seguro será necesario, dijo, realizar "una pericia de campo", para que en el yacimiento se identifiquen las áreas de trabajo.

    Aclaró que la Cooperativa 26 de Febrero no puede aliarse o suscribir acuerdos con empresas privadas o transnacionales para la explotación de la parte de la veta Rosario que le corresponde, así como también debe asumir, al igual que la Comibol,  la responsabilidad en el pago a la compañía Sinchi Wayra, luego que se conozaca el estudio que defina sus inversiones.

    El Ministro dejó en claro que los descuentos por los días no trabajados a los mineros asalariados no fue parte del debate en la mesa de diálogo tripartito ni del análisis que hizo el gabinete de ministros, por lo que queda en manos del Ministerio de Trabajo.

    Tras el acuerdo y la aprobación del decreto, Romero consideró que no existe ningún impedimento para que los cooperativistas ingresen a la zona y realicen sus actividades normales. "No debería haber ningún motivo para impedir el ejercicio constitucional de los cooperativistas para que retornen a sus domicilios y sus fuentes de trabajo", dijo.

    La autoridad señaló que en el caso de la familia del asalariado Choque, quien falleció durante el conflicto, hay que aguardar un fallo judicial para proceder a la indemnización correspondiente; sin embargo, de manera voluntaria el Gobierno ofreció una ayuda humanitaria, para lo cual se realiza gestiones ante la Unidad de Gestión Social de la Presidencia.

    Finalmente, señaló que se calcula una pérdida diaria de 200 mil dólares en Colquiri por la inactividad producto del conflicto suscitado.
Ma/    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.