jueves, 4 de octubre de 2012

FISCALÍA y FELCN se incautan bienes por $us 1,5 millones

http://www.cambio.bo/seguridad/20121004/fiscalia_y_felcn_se_incautan_bienes_por_$us_1,5_millones_80663.htm 

Seguridad

El fiscal de distrito de Cochabamba, Camilo Medina,  informó que como resultado final de las acciones se secuestraron 17 casas, cuatro vehículos de lujo, 39.000 dólares, un camión cisterna y un remolque.

20 días llevó obtener información y planificar el operativo en la más absoluta reserva.


El Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestraron ayer bienes y dinero valuados en casi 1,5 millones de dólares, mediante allanamientos a más de una decena de inmuebles del clan familiar Mercado-Álvarez, en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, informaron fuentes oficiales.

“Son 17 allanamientos que se han hecho en Sipe Sipe y Quillacollo, dos en Morochata, (en Cochabamba), y tres en Santa Cruz con el operativo denominado ‘R y M’, dentro del proceso que se sigue contra el clan Mercado-Álvarez”, sostuvo el fiscal de distrito, Camilo Medina.

La autoridad explicó que como resultado final de las acciones se secuestraron 17 casas, cuatro vehículos de lujo, 39.000 dólares, un camión cisterna y un remolque.

“El monto total, en una evaluación inicial, está cerca del millón y medio de dólares”, aseveró.

La autoridad agregó que también se decomisaron documentos, computadoras y otros elementos que ayudarán a corroborar la información de inteligencia conseguida inicialmente y a obtener nuevos elementos de investigación.

Medina dijo que como parte de las acciones se aprehendió a cinco familiares del cabecilla de la organización criminal, tres mujeres y dos varones, quienes serán puestos a disposición de un juez cautelar en las próximas horas.

El operador de justicia explicó que el proceso en contra del clan familiar fue iniciado por delitos de narcotráfico, desde que su líder fue aprehendido en 2008 con una tonelada de pasta base de cocaína, por lo que es procesado en la ciudad de La Paz.

El fiscal Medina manifestó que la investigación del caso derivó en ampliar los cargos por legitimación de ganancias ilícitas, al tomar  en cuenta que esa actividad delictiva involucra que los bienes y el dinero obtenidos por la venta de drogas sean escondidos, al ponerlos a nombre de terceras personas o ‘palos blancos’.

Asimismo, recordó que quienes generalmente llegan a ostentar las propiedades son los amigos o familiares de los involucrados de manera directa.

“En este caso, estos 17 inmuebles son los más cercanos que se han podido establecer. Todos están a nombre de familiares, parientes cercanos, consanguíneos y afines”, agregó.

El titular del Ministerio Público en Cochabamba dijo que los allanamientos registrados durante la jornada de ayer son el principio de una pesquisa iniciada hace 20 días bajo reserva, puesto que era necesario obtener información que permita efectuar la acción judicial.

El operativo denominado ‘R y M’ demandó la intervención de más de 28 fiscales y cien efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.


DATOS
• Sipe Sipe, Quillacollo, Morochata, (en Cochabamba), y otras localidades de Santa Cruz fueron escenario de los 17 allanamientos.
• Los bienes inmuebles, vehículos y dinero incautado están valuados en alrededor de 1,5 millones de dólares.
• Como parte de las acciones se aprehendió a cinco familiares del cabecilla de la organización criminal, tres mujeres y dos varones, quienes serán puestos a disposición de un juez cautelar.