lunes, 15 de octubre de 2012

EVO inaugura la interconexión eléctrica que rebaja tarifa y beneficia al pueblo

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121015/evo_inaugura_la_interconexion_electrica_que_rebaja_tarifa_y_beneficia_al_pueblo_81434.htm
 
Agenda Presidencial 

El Primer Mandatario de Bolivia afirmó que los servicios básicos como el agua, luz, telecomunicaciones, entre otros, son un derecho humano, por lo que no pueden ser un negocio privado, como sucedía durante los gobiernos neoliberales.

52 por ciento es la rebaja en el costo de la tarifa por consumo de energía, con el Sistema Interconectado Nacional.

RURRENABAQUE - BENI

Cambio

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguró ayer la interconexión eléctrica al sistema nacional, beneficiando a las poblaciones de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa con la rebaja de más del 50 por ciento de las tarifas de energía.

En el acto, que se desarrolló en el municipio de Rurrenabaque, el Jefe de Estado manifestó que los servicios básicos no pueden ser de negocio privado, sino un derecho humano, tal como lo establece la Constitución Política del Estado.

“La Constitución, que fue aprobada por primera vez por el pueblo boliviano en enero de 2009, establece claramente que los servicios como el agua, luz, telecomunicaciones no pueden ser un negocio privado”, remarcó.

En ese contexto, recordó el planteamiento boliviano realizado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar al agua como un derecho humano, situación que recibió el apoyo de todos los miembros del organismo mundial, excepto dos que se abstuvieron de votar.

El Primer Mandatario informó también que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ya llega a los 339 municipios de Bolivia, facilitando la comunicación e integración del país.

En cuanto al servicio de luz, recordó que los gobiernos neoliberales siempre prometieron, pero nunca cumplieron con el pueblo.

“El tendido eléctrico desde Caranavi (La Paz) hasta Trinidad (Beni) lo dejaron ahí. La inversión prevista por los anteriores gobiernos era de 104 millones de dólares, y nosotros lo ejecutamos con 34 millones de dólares”, subrayó la primera autoridad del país.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, explicó que el Beni es el séptimo departamento que se integra al Sistema Interconectado Nacional (SIN), para lo cual se instalaron más de 800 torres entre Caranavi y Trinidad.

“ENDE está llegando con energía barata a grandes y pequeñas comunidades, vamos a ejecutar más inversiones para llevar más luz. Esta interconexión ha disminuido en 52 por ciento el costo por consumo de energía eléctrica en esta región”, explicó.

Reducción de costos

A manera de ejemplo, el Presidente hizo conocer cuánto pagaban antes los usuarios por el servicio de la luz y cuánto pagarán con el sistema interconectado.

“Antes pagaban 1,4 bolivianos por kilovatio/hora, con el SIN pagarán 0,65 centavos por kilovatio/hora”, señaló.

Citó el caso del ciudadano Héctor Santibáñez Mercado, quien en julio de este año pagó por consumo de energía eléctrica la suma de 314 bolivianos y ahora pagará 135 bolivianos, demostrando el beneficio de la conexión al Sistema Nacional operado por ENDE.


Jordan: Beni ya está con el desarrollo

La candidata a la Gobernación del Beni, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, afirmó ayer que gracias al presidente Evo Morales Ayma ese departamento ya está con el desarrollo.

“Ya hemos despegado al desarrollo, no nos encaminamos, ya estamos con el desarrollo”, expresó Jordan durante su intervención en el acto de inauguración de la interconexión eléctrica al sistema nacional en Riberalta.

“Presidente Evo, las que más le agradecemos por este beneficio somos las mujeres, porque somos quienes conocemos de cerca las necesidades”, manifestó.


Plan para relanzar turismo y más obras

Relanzar a Rurrenabaque como un gran centro turístico es la propuesta que lanzó ayer el presidente Evo Morales Ayma al alcalde de ese municipio, Yerko Núñez, y al gobernador del Beni, Haisen Ribera.

“Rurrenabaque es conocido como lugar turístico a nivel nacional y en el mundo, pero cómo podemos relanzar a esta región como un gran centro turístico, qué tenemos que hacer, es mi pregunta pública al Alcalde, concejales, Gobernador, organizaciones sociales, para ver cómo relanzar”, mencionó.

Agregó que el turismo es muy importante para lograr el desarrollo del país, sin embargo es necesario dar seguridad a los turistas y atenderlos con los servicios necesarios, para que vuelvan.

El Jefe de Estado además se comprometió a atender las demandas de los sectores sociales como el de los mototaxistas, que piden una sede. Asimismo, instruyó al Viceministerio de Vivienda ver el caso de la construcción de 500 viviendas que requieren los habitantes de esa región.

También comprometió el financiamiento para la construcción de un mercado en Rurrenabaque y expresó su predisposición para implementar un estadio.

En el caso de la construcción del puente Rurrenabaque-San Buenaventura, pidió ponerse de acuerdo y no perjudicar el proyecto.

Por su parte, el gobernador del Beni, Haisen Ribera, expresó su agradecimiento al presidente Morales por las obras que realiza. “Gracias a nuestro Presidente ahora gozamos de este beneficio”, dijo.