miércoles, 10 de octubre de 2012

En 30 años mejoraron los mecanismos de participación del pueblo boliviano

http://www.cambio.bo/especial/20121010/en_30_anos_mejoraron_los_mecanismos_de_participacion_del_pueblo_boliviano_81116.htm 

Especial 

El presidente Hernán Siles Zuazo asumió el 10 de octubre de 1982, y desde esa fecha se sucedieron gobiernos democráticos. Las asonadas golpistas, encabezadas por militares, quedaron atrás. Desde enero de 2006, afirma el Vicepresidente, Bolivia ha pasado de una democracia representativa a una democracia participativa, y ahora a una democracia comunitaria.

Han transcurrido tres décadas, y para el vicepresidente Álvaro García Linera “son 30 años en que nuestro país ha ido mejorando sus mecanismos de participación del pueblo, de toma de decisiones, de construcción de lo común, de lo unitario, de lo universal; entonces es una fecha que merece ser celebrada”.

Para el ex presidente Carlos Mesa, se trata del período democrático más largo de la historia republicana de Bolivia, “lo cual es un gran mérito porque implica que el país ha aceptado el modelo democrático como el modelo ideal”.

Desde su óptica, en ese modelo ideal “el concepto de libertades ciudadanas, libertad de expresión, respeto de los derechos humanos predomina sobre las diferencias ideológicas que en el propio proceso democrático se han vivido”.

García Linera valora la transición de “una democracia meramente representativa a una democracia participativa y recientemente a un tipo de democracia comunitaria”.

“Es decir, representativa cuando uno delega a otro las decisiones; participativa cuando uno participa en las decisiones y comunitaria cuando la sociatividad regional, local, departamental asume el control de las decisiones y el destino del país”, refrendó.

En ese contexto, el Vicepresidente resalta que atraviesa por un proceso de permanente profundización de la democracia; “la democracia entendida como participación de uno en la toma de decisiones sobre lo público, sobre lo común”.

Reconquista

El 10 octubre de 1982, el presidente Hernán Siles Zuazo, que había ganado las elecciones del año 1980, pero que no había podido asumir el cargo debido a un golpe de Estado, asume la Presidencia y desde ese momento hasta el día de hoy son 30 años ininterrumpidos de construcción democrática de nuestro país, dijo el Vicepresidente.

En ese marco, considera que el 10 de octubre es una fecha política muy importante para los bolivianos en su conjunto.

“Primero es importante porque se reconquista la democracia. La lucha de los trabajadores, campesinos, de indígenas, de obreros permite esta reconquista de la democracia, y son 30 años de constante superación, crecimiento y profundización del régimen democrático”, dijo.

De manera casi coincidente, Carlos Mesa, que es además periodista e historiador, dijo que “hay que celebrar que desde el 10 de octubre de 1982 hasta hoy, incluso en momentos muy difíciles en los que vivimos crisis que pusieron en riesgo la democracia, fuimos capaces de superarlos con mecanismos democráticos y a través del voto, que ratificó nuestra decisión ciudadana de qué gobierno queríamos que nos gobierne”.

Los hitos

Mesa considera que los hitos de la democracia pasan por la combinación de los hechos políticos y socioeconómicos. “Yo diría que por supuesto el 10 de octubre de 1982 y la vocación democrática e irrestricta del presidente Hernán Siles Zuazo, creo que hay que destacar de manera muy importante al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), que jugó un papel muy importante en la recuperación democrática junto al Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI) y el Partido Comunista Boliviano (PCB), que fueron los pilares de la recuperación de la democracia”, señaló.

En su opinión, la hiperinflación de 1985, que puso en riesgo la economía boliviana, marca otro hito, que es el retorno del “liberalismo o un intento de ir al liberalismo”.

El 21060 coincide con la crisis del estaño y esto marca la liberalización de la economía, es el segundo paso fundamental, argumentó.

“El tercer hito creo que es el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, porque ahí se hace una combinación paradójica de medidas de profundo cambio estructural, participación popular, reforma educativa, Ley INRA y de profunda liberalización económica, la capitalización”.

Luego viene el período de crisis política, de crisis del sistema  que se manifiesta en abril de 2000, con la guerra del agua en el gobierno del presidente Hugo Banzer.

Es “el momento de inestabilidad, en el que la reivindicación democrática va más allá de los partidos políticos y esto culmina en la crisis de 2003,  que derivó en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y su posterior huida a Estados Unidos.

“Mi presidencia toma lo que se llama la agenda de octubre y la agenda de junio, y la presidencia de Evo Morales implica un giro que termina el circuito de 1985. Yo creo que Morales cierra ese ciclo y recupera la vieja tradición democrática popular de 1952”.

Mesa también valora la conducta de las Fuerzas Armadas, que, desde octubre de 1982, cumplen rigurosamente con la Constitución Política del Estado, “sobre todo, porque Bolivia ha tenido dictaduras militares y muchos gobiernos presididos por militares a lo largo de su historia”.


La Asamblea Legislativa rendirá su homenaje

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia —en Solemne Sesión de Honor— rendirá hoy su homenaje a los 30 años de instauración democrática en el país. El 10 octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo asumió la Presidencia de la República de Bolivia, después de un largo período de gobiernos de facto.

Para ese propósito, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, convocó para las 10.00 a la Quinta Sesión Ordinaria Conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores.

El Vicepresidente del Estado, en los pasados días aseguró que a 30 años de la instauración de la democracia Bolivia vive un proceso de democracia participativa comunitaria.

“Es una fecha política histórica muy importante para los bolivianos en su conjunto, primero porque se reconquista la democracia. La lucha de los trabajadores, de campesinos, de indígenas y de obreros permite esta reconquista de la democracia, y son 30 años de constante superación crecimiento y profundización del régimen democrático.

Explicó que se trata de un Gobierno participativo cuando el pueblo puede influir en las decisiones de esa administración del poder, y que es comunitaria cuando los sectores del país se asocian para asumir el control de las decisiones y el destino del país.


El pueblo expresado en la COB y la CSUTCB

Los 30 años de democracia tuvieron artífices importantes, personajes, y al respecto Carlos Mesa dice que “es muy difícil establecer una lista de nombres, el pueblo boliviano expresado en la Central Obrera Boliviana (COB), en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)”.

También menciona, en la primera fase de la recuperación democrática, “a los partidos políticos como estructuras organizadas de renovación, sobre todo los nuevos partidos de ese momento, años 70, tuvieron un papel fundamental en la recuperación democrática”.

“Mencioné las figuras de Hernán Siles Zuazo, de Víctor Paz Estenssoro, el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el gobierno del presidente Evo Morales, lo que yo haya podido contribuir con una vocación por los derechos humanos recogiendo la agenda de octubre, que es la que llevó adelante la posibilidad de una Asamblea Constituyente y el referéndum como mecanismos que permitieron el gobierno del presidente Morales”, dice Mesa, quien gobernó durante dos años el país (2003-2005), tras la dimisión de Sánchez de Lozada por los hechos de octubre de 2003.

Sobre las instituciones que se crearon en este período democrático, Mesa considera “que ha sido muy importante establecer dos instituciones que han fortalecido la democracia, el Tribunal Constitucional para defender la constitucionalidad y el Defensor del Pueblo, desde el punto de vista de la defensa de las personas, de la ciudadanía común. Ha sido un instrumento muy útil que ha tenido dos figuras relevantes (Ana María Romero de Campero y Waldo Albarracín), que han contribuido a encontrar una respuesta a las demandas del ciudadano frente al abuso o arbitrariedad desde el punto de vista del Estado”.


El Palacio de Gobierno albergó a más presidentes de la derecha

La mayoría de los gobiernos que se sucedieron en el Palacio de Gobierno, en 30 años de democracia, fue una continuidad de la derecha, dice el fundador  del Partido Socialista 1 (PS-1) Wálter Vásquez Michel, estrecho colaborador de Marcelo Quiroga Santa Cruz, que fue asesinado por la dictadura de Luis García Meza, el 17 de julio de 1980.

El PS-1, liderado por Marcelo, combatió a los regímenes militares y su carrera política ascendente se vio truncada con su asesinato, sin embargo Vásquez señala que el líder socialista también contribuyó, con su vida, para que tres años después se instale la democracia en el país.

“Tras su asesinato, toda la dirección nacional se vendió a la derecha, excepto quien habla y Hugo Moldiz. Dirigentes como Germán  Gutiérrez, Mario Galindo, Ramiro Velasco, Dante Pino, Cayetano Llobet y otros se vendieron”. En esa línea destaca el aporte significativo del líder socialista, que luego fue frustrado.

“Nos dejó un gran partido, su dirección nacional fue vergonzosa, Marcelo me decía: ‘Recién vamos a hacer el partido, no te preocupes, los cuadros salen de abajo, tenemos que hacer un partido de masas’”, dijo.

UDP, MNR y los demás

“La Unidad Democrática Popular (UDP), de Hernán Siles Zuazo, subió con un gran apoyo, cometiendo el error de no convocar a nuevas elecciones y fue prisionero de la mayoría movimientista en el Parlamento, que le hizo la vida imposible, era una ficción democrática”, recuerda el dirigente socialista.

“El MNR, de Víctor Paz Estenssoro, ha sido el gran traidor por haber acabado con la nacionalización de las minas. El 21060 fue la debacle, la destrucción de todo el sistema productivo, 40 mil fabriles, 60 mil mineros a la calle”, dice Vásquez, e indica que “no se puede hablar nada bueno de los demás partidos y gobiernos”.

Vásquez no pierde la esperanza de que el PS-1 resurja, esta vez de la mano de Eduardo Pardo. Es lapidario sobre la gestión de la mayoría de los mandatarios, durante estas tres décadas. Sin embargo, rescata y califica como un hito la llegada de  Evo Morales al poder, el 22 de enero de 2006.

Hasta que llega...


“Evo está salvando la democracia, que ahora tiene una gran significación, pone en su lugar y dice al imperio todo lo que hay que decirle y tiene una importante presencia internacional. En el punto marítimo ahora se intentan políticas de recuperación”, afirmó.

También indica que la derecha critica todo porque está “aniquilada”, y refiere que algunos conocidos le dicen cómo apoya a un Gobierno que no tiene gente capaz, y él les responde: “Este país lo han fregado no los que no sabían, sino los inteligentes, los titulados en Harvard, en Francia, qué han hecho con el país, lo han liquidado”.

Recuerda que el extinto ministro de ADN Fernando Kieffer, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, le ofreció 18 mil dólares para salud, y para que acepte le mostró una lista de diputados de derecha e izquierda que habían recibido dicho monto,  “no acepté”.

Por último lamenta que la juventud ahora esté más ocupada en “la morenada” que en la política, y que no conozca nuestra historia.