miércoles, 10 de octubre de 2012

YASUKAWA se despide y destaca los avances del Gobierno boliviano

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121010/yasukawa_se_despide_y_destaca_los_avances_del_gobierno_boliviano_81060.htm 

Agenda Presidencial 

La representante de la ONU dejará su cargo el 22 de octubre. Estuvo en Bolivia desde julio de 2008. Agradeció al presidente Evo Morales por su apoyo en estos cuatro años de gestión.

La representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, resaltó ayer los avances del Gobierno boliviano respecto de la inclusión política de los sectores más marginados, la lucha contra el narcotráfico y la reducción de la extrema pobreza en el país.

Yasukawa, que finaliza su trabajo en el territorio boliviano el 22 de octubre, se despidió ayer del presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno y le agradeció por el acogimiento que tuvo Bolivia con su persona y el apoyo brindado por el Jefe de Estado a esa oficina de las Naciones Unidas.

“Para mí ha sido una gran experiencia, ha sido un privilegio y se lo he dicho al Presidente también, poder colaborar con el país (Bolivia) en un período muy significativo históricamente para Bolivia, un período donde se elaboró y aprobó una nueva Constitución (Política del Estado), donde hubo un avance importante en participación política de la gente y particularmente de los sectores tradicionalmente excluidos, especialmente las mujeres y los indígenas”, indicó la diplomática luego de reunirse con el Primer Mandatario.

En cuanto a los puntos económicos sociales, afirmó que “hubo avances importantes, una reducción significativa en la pobreza, especialmente la extrema pobreza y en general fue un período de cambios importantes y para Naciones Unidas ha sido muy importante la oportunidad de colaborar”.

Morales planteó el 6 de agosto la denominada Agenda Patriótica 2025, que tiene previsto erradicar la extrema pobreza de Bolivia, además de llegar al 100% de la población con servicios básicos como electricidad, agua, servicio sanitario y telecomunicación.

En otro punto, se refirió a la lucha de Bolivia contra el narcotráfico. Rememoró el informe que presentó la ONU sobre la reducción de cultivos de coca en Bolivia, hecho muy significativo para el pueblo boliviano. El informe, presentado por el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, señaló que Bolivia redujo en 12% sus cultivos excedentarios de coca (de 31 mil a 27.200 hectáreas).

Morales destacó en varias ocasiones que estos resultados se alcanzaron dentro del marco del respeto de los derechos humanos. En todos los operativos realizados por la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sólo hubo tres heridos que ni siquiera fueron producto de enfrentamientos, sino fueron accidentes ocurridos durante el transporte de personal.

DATOS
• La representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, informó que aún no se determinó el nombre de su sucesor en Bolivia, que ejercerá ese cargo por otros cuatro años.
• La representante de NNUU cumple su misión en Bolivia el 22 de octubre, donde estuvo desde julio de 2008. Su próxima función será en Costa Rica, donde ejercerá como coordinadora residente de Naciones Unidas. Tiene más de 30 años al servicio de este organismo internacional.
• Antes de su designación a Bolivia, Yasukawa fue directora asociada de la División de Políticas y Prácticas de la sede de Unicef, en Nueva York, a cargo de la conducción del trabajo de Unicef.

Diplomática pide incentivar la producción de quinua


La representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, pidió incentivar la producción de quinua, grano que será destacado durante todo 2013 por las Naciones Unidas, que nombró como embajador del alimento al presidente Morales.

“Creo que sería muy positivo que se pueda impulsar el mayor consumo de este producto que es muy valioso, saludable y es una contribución de Bolivia al mundo”, señaló Yasukawa.

Estudios realizados por universidades internacionales y nacionales demostraron que la quinua es un alimento rico en proteínas, grasa, aceite y almidón, así como un alto grado de aminoácidos; entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro).

También se ha demostrado que disminuye la depresión y ayuda al desarrollo del feto durante el período de gestación, además que ayuda a prevenir el cáncer de mama y la osteoporosis.

Gracias a una gran campaña boliviana impulsada por el presidente Morales en el exterior, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró a 2013 como el  Año Internacional de la Quinua.