miércoles, 10 de octubre de 2012

Gobierno afirma que en Challapata existen grupos criminales armados que protegen la ilegalidad

http://www3.abi.bo/#

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. (Archivo/ABI)
La Paz, 9 oct (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el martes que en Challapata existen grupos criminales armados que protegen la ilegalidad y que están detrás de los violentos incidentes que se registraron esta jornada en esa región andina de Bolivia, con un saldo de dos muertos y varios heridos.

    En una entrevista con una televisora local, esa autoridad señaló que en Challapata los contrabandistas desafiaron el control del Estado, al convertir esa zona en un centro de distribución de automóviles indocumentados e instalando un "industria" de falsificación de documentos y moneda nacional, además de vincularla con el narcotráfico.

    "Challapata estaba convirtiéndose en un enclave de ilegalidades y, por lo tanto, este conjunto de ilegalidades estaba atrayendo a otras comunidades y había una irradiación de la ilegalidad muy peligrosa", advirtió.

    En ese marco, el Ministro de la Presidencia justificó la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en ese poblado, para terminar con un "proceso de violencia armada" promovida por grupos criminales que sólo protegen bienes del contrabando y narcotráfico.

    "Por lo tanto, había una articulación y podríamos decir organizaciones criminales en Challapata, eso no podíamos tolerar, porque el Estado es garante de la seguridad de los ciudadanos", afirmó.

    "En Challapata hay ciudadanos decentes, honestos que están vinculados fundamentalmente de quinua o a la producción de cereales, a quienes indirectamente estos delincuentes estaban  comprometiendo su propio honor ciudadano", complementó

    Quintana anunció patrullajes intensos con el apoyo del Ejército, que desde el pasado domingo fue embestido por grupos articulados por contrabandistas y que terminaron este martes en violentos incidentes que causaron la muerte de dos personas y cuatro heridos en circunstancias aún confusas.

     "Tenemos que poner límite a la ilegalidad, tenemos que cortar las redes de la organización del crimen en Bolivia, vinculado al contrabando, a la internación ilegal de vehículos, al narcotráfico, a la falsificación de dinero", remarcó.

    Por su parte, el fiscal del Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, confirmó el deceso de Oscar Omar Cruzmallku, de 17 años; y de Omar Ricardo Gómez Bretón, 27 años.

    "El Ministerio Público va a establecer afondo cuáles han sido los motivos de la muerte de estos ciudadanos, porque tenemos una grabación de parte de uno los padres de familia de los muertos que establece que la culpa lo tiene los 'chuteros', los que se dedican a la compra y venta de vehículos indocumentados", reveló.
drm/                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.